La cadena pública británica BBC ha explicado hoy cómo consiguió el video de ETA anunciando el cese de atentados publicado ayer en exclusiva y explica que lo recibió su periodista en una estación de tren de París de manos de su fuente tras una primera reunión breve en Londres, en una fecha que no especifica.

Relacionadas

Según explica el periodista Clive Myrie, en un artículo publicado en la web de la cadena británica, recibió un correo electrónico de un conocido al que no había visto desde hacía un año, proponiéndole un encuentro en Londres para tomar un café porque "le había estado buscando".

Myrie, que se citó con su fuente en la estación de Covent Garden, en el centro de Londres, explica que su contacto "no había cambiado mucho desde la última vez, si acaso tenía el pelo más gris".

Esta persona, que en ningún momento señala que sea miembro de ETA, le traslada que la banda armada está considerando "seriamente" un cese en su lucha armada "por un Estado vasco", y le pregunta si tiene interés en difundir la información a todo el mundo. Myrie, que estaba tomando un café, explica que casi se atragantó al oír esto y le preguntó si le estaba tomando el pelo.

MEJOR EN CATALUÑAEsta persona le dijo que no, explica el periodista, y explicó que los "nacionalistas vascos" estaban "frustrados" y que la oportunidad de crear "un Estado vasco independiente" son "tan remotas ahora" como lo han sido durante los últimos 50 años.

También se preguntó si ETA podía estar entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla, porque ante una solicitud de referendum de independencia, la excusa de Madrid para negarse era siempre "la violencia de ETA".

Además se comparó con Cataluña: "El pueblo catalán ha conseguido más autonomía de Madrid y los separatistas allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas".

TELÉFONO PINCHADO

El contacto expresó al periodista su convencimiento de que tenía el teléfono pinchado y le pidió que fuera cuidadoso cuando le contactara. Aseguró que le prepararía un vídeo y que la alerta sería un mensaje en el móvil que dijera "Me gustó mucho verte en Londres". Y que a partir de ahí, tendría unos días para contactarle en la Gare du Nord de París, donde le daría la cinta.

Myrie asegura que no dio más credibilidad al asunto y que casi se olvidó del tema. Sin embargo, dos días después, recibió el SMS cuando estaba visitando a su madre en Londres y que no lo procesó hasta dos horas después, cuando se dio cuenta de su importancia.

Así que viajó a Gare du Nord más temprano de la hora acordada y sientiéndose, explica, "como en una novela de espionaje barata".

Su interlocutor se retrasó, lo que hizo que Myrie se impacientara y empezara a dar vueltas por el lugar, pero finalmente, apareció en el lugar acordado. "Tenía la cinta, y como dicen, el resto ya es historia".