Con una tasa de paro que ha crecido un 50% en apenas dos años, una gigantesca deuda pública que no para de aumentar y una constante presión de los organismos internacionales para que adopte medidas severas que frenen su déficit público, Portugal atraviesa el que puede ser el peor momento económico de su historia reciente. Y lo cierto es que tampoco España está mucho mejor. Pero es ahí, entre esos dos mares ahora en alta marejada donde se mueven las relaciones de vecindad entre Extremadura y las regiones lusas, unas relaciones e intereses compartidos que, en algunos casos, comienzan a verse afectados por la crisis. El retraso en el tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Lisboa o los vaivenes comerciales son dos muestras.

T1tMENORES INGRESOS EN LAS EXPORTACIONES, MAS TRANSACCIONES

Extremadura comparte con Portugal 430 kilómetros de frontera y, sobre todo, muchos intereses. Especialmente relevantes son las relaciones económicas. De hecho, el estado luso es el principal cliente comercial de la región, como destino del 30% de las exportaciones.

El año pasado Extremadura vendió al país vecino productos por valor de 356 millones de euros, una cantidad que, por ejemplo, permitiría cubrir el coste de construcción previsto para la autovía Cáceres-Badajoz. Pero esa cifra está muy por debajo de las alcanzadas en ejercicios anteriores. En el 2008 se superaron los 438 millones de euros en exportaciones a Portugal y en el 2007, los 390 millones. ¿Está relacionado este descenso con la crisis? Para el director general de Comercio de la Junta, Pedro Antonio Jara, ha sido más decisivo el descenso de precios en los mercados internacionales, "determinante para la reducción en el valor de las exportaciones", que la coyuntura económica: "tenemos productos importantes, como la fruta a granel, muy perjudicada por la situación de estos mercados en cuanto a precios; en número, el nivel de transacciones realizadas es similar". Le avalan los datos de aduanas de las Cámaras de Comercio: en el 2008 se realizaron 18.418 operaciones de venta al país vecino y el año pasado, 19.609. Por tanto, se hicieron más transacciones, pero a un valor menor.

Algo similar ha ocurrido en el sentido contrario. Las compras extremeñas en Portugal han bajado, e incluso en mayor medida que las exportaciones (al pasar de 452 a 291 millones de euros).

En lo que va de este 2010 se observa una ligera recuperación en estos flujos comerciales. Hasta julio, los empresarios de la región han puesto en el mercado portugués productos por valor de 210 millones de euros, cuatro millones más que en el mismo periodo del 2009. Las importaciones, por su parte, se han elevado de 166 a 183 millones de euros.

T2tEL AVE MADRID-LISBOA SE RETRASA ALLI Y

SUFRE RECORTES AQUI

Un ámbito de las relaciones lusoextremeñas donde sí se está notando la crisis es en el desarrollo de proyectos conjuntos. El mejor ejemplo es el AVE Madrid-Lisboa. Del lado español, el trazado hasta su entrada en Extremadura ni siquiera está en papel y el Gobierno se ha comprometido a impulsarlo en el 2011 con la licitación de la redacción de los proyectos. En nuestra comunidad todos los tramos están en ejecución administrativa o en obras, aunque apenas hay nada concretado para las estaciones en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz y la partida asignada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ha sufrido un recorte del 25% sobre lo previsto en las Cuentas del 2010.

Más comprometida es la situación en Portugal. El tramo entre la frontera con Badajoz y la localidad de Poceirao está pendiente del inicio de las obras, que deberían haber comenzado en septiembre. Pero, debido a los problemas con las expropiaciones, se retrasarán previsiblemente hasta el primer trimestre del 2011. El resto del trazado, hasta Lisboa, está en vilo: el Ejecutivo luso decidió en mayo anular el concurso de ejecución, ante las dificultades para conseguir financiación y los problemas económicos del país; el objetivo ahora es reiniciar el proceso en noviembre. El Gobierno portugués insiste en su compromiso con esta infraestrucutra, que considera prioritaria --es la única línea de alta velocidad que sigue en su agenda y pretende desviar fondos comunitarios de otros proyectos para financiarla--, pero reconoce que difícilmente los extremeños podrán llegar en AVE a Lisboa antes del 2014.

Por su parte, el desarrollo del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que los dos gobiernos acordaron en enero del 2009, está pendiente de la próxima cumbre hispanolusa, que se celebrará antes de fin de año en Evora.

T3tEL AUMENTO DEL PARO AFECTA AL EMPLEO, MENOS A LA EMIGRACION

En el 2008 la tasa de desempleo en Portugal, que tiene una población de 10,6 millones de