Prevención y educación del paciente. Estas son la mejores herramientas recomendadas por los especialistas para hacer frente a la diabetes, una epidemia silenciosa que afecta a más de 4 millones de españoles. Lo peor es que la cifra puede duplicarse en los próximos 20 años, según la International Diabetes Federation (IDF). Los expertos tienen claro que, con afectados cada vez más jóvenes, si nada cambia, en unos años la diabetes mellitus tipo 2 se situará entre las principales causas de muerte y de las que más recursos sanitarios consuman. Los casos de diabetes tipo 1, que tienen su origen fundamentalmente en factores genéticos, hoy por hoy no prevenibles, presentan un crecimiento mucho menor.

"Los tratamientos cada vez son más caros y complejos y, a la larga, todo el organismo se resiente y aparecen un rosario de enfermedades añadidas. La prevención es la mejor arma", sostiene Martín López la Torre, coordinador del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Se estima que al menos un 70% de las personas con prediabetes (valor de la glucemia en ayunas entre 110 y 125 mg/dl) evoluciona con el tiempo a la diabetes (por encima de 125 mg/dl). Los factores que precipitan este proceso son tener una obesidad de predominio abdominal (o una circunferencia abdominal prominente), antecedentes familiares de diabetes o antecedentes personales de diabetes gestacional y llevar un estilo de vida poco saludable.

El reciente estudio Dieta y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en España (DRECE) sitúa la prevalencia de la prediabetes en un 18% en la población adulta general. Los especialistas subrayan que perder unos kilos y cambiar los hábitos de vida puede hacer que desaparezca. Hay que establecer unas pautas saludables en torno a la alimentación y la actividad física, y tener presente que la obesidad es la "segunda causa de muerte evitable después del tabaco", según Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que desde el 2007 viene impulsando el programa Proa para mejorar los hábitos alimentarios de niños y adolescentes y combatir el serio problema de la obesidad.