Anoche había poco que celebrar en la calle Eugenio Hermoso de Mérida. Por primera vez en la historia de Extremadura la lista del PSOE no ha sido la más votada en las urnas y a tres escaños de la mayoría absoluta, un pacto con Izquierda Unida parece la única salvación de los socialistas. Por ello el ofrecimiento del candidato del PSOE a la Presidencia, Guillermo Fernández Vara para pactar con IU fueron casi las primeras palabras que anoche pronunció cuando compareció ante los medios para valorar los resultados obtenidos. Asumió su derrota y se responsabilizó del "castigo" impuesto por los ciudadanos a la gestión del partido.

"Hay que saber ganar y hay que saber perder y tan difícil es una cosa como la otra", señaló el candidato, que asegura que los extremeños han dicho que "basta de mayorías". Ante esta situación, el que hasta ahora ha sido presidente de la Junta entiende que "lo mejor sería lograr la mayor estabilidad, que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo", y por ello ofrece a Izquierda Unida, que en estos momentos tiene la llave de la Junta, "un acuerdo estable y que entre a formar parte del Gobierno regional".

Vara aseguró que ya se había puesto en contacto con el candidato de IU, Pedro Escobar, para proponerle su idea, pero se mostró cauto y aseguró que a partir de ahí, "hay que hablar y hacer lo que los ciudadanos han dicho que tenemos que hacer, y lo que han dicho es que no podemos desarrollar nuestro programa solos". Cabe recordar que a lo largo de la campaña, Escobar no se ha mostrado partidario de ser "la muleta de nadie", sin contar con que IU se opone frontalmente al desarrollo de la empresa refinera de Los Santos de Maimona.

Al respecto, el presidente en funciones aseguró que solo se ha mantenido un primer contacto y que no se han establecido líneas rojas. Y sobre la refinería, aseguró que es "un proyecto de una empresa privada que aún está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)". Sí señaló sin embargo que con este pacto su intención es "avanzar y seguir apostando por las políticas sociales y el diálogo social". En cualquier caso, aseguró que no pactará para ser presidente, "sino para defender lo que interesa a Extremadura".

DECEPCION Aunque Vara destacó como dato positivo que había una mayoría de izquierdas en la Cámara regional, anoche había poco que celebrar en la sede regional del partido, pues la del PP ha sido por primera vez la lista más votada.

El candidato llegó pasadas las once de la noche, serio y acompañado por su mujer. Allí permaneció, junto a diversos miembros del partido y el Gobierno (como Ascensión Godoy, Ignacio Sánchez Amor, María Jesús Mejuto o Dolores Pallero) hasta que finalizó el escrutinio, pues no quiso apresurarse en comparecer ante los medios. Finalmente lo hizo pasadas las doce y media de la noche, con el 98% de los votos escrutados. El desencanto era evidente en algunas caras, como la del secretario regional de UGT, Francisco Capilla, que se reunió con Vara en la sede.

"Algo hemos hecho mal y como secretario general del Partido Socialista lo asumo. Empezaremos un proceso de reflexión para ver lo que hay que cambiar", reiteró el candidato. "La sociedad le atribuye al PP la responsabilidad de gobernar, pero está claro que no se ha votado conforme a la gestión, sino a las consecuencias de la crisis", señaló decepcionado.

No obstante, reconoció que la victoria de las elecciones le correspondía al PP y señaló que también había llamado a su candidato, José Antonio Monago, para felicitarle por los resultados obtenidos. "La del PP es la lista más votada y felicito a Monago. Se abre una etapa nueva en la región y nosotros lo asumimos", dijo Vara, que reconoció que "sabía que iba a tener una erosión importante".

No obstante, el resultado del PSOE extremeño no ha sido tan malo en comparación con el obtenido en otras comunidades como Castilla-La Mancha. En la región, aunque sin mayoría absoluta y con el apoyo de Izquierda Unida, los progresistas tienen la opción de seguir gobernando. Y pese a la refinería, parece que esa es la intención de ambos partidos, según han señalado los líderes nacionales de ambas formaciones. El de IU, en la campaña. Y los socialistas, ayer tras el recuento.