El Gobierno regional, el poco dinero que tiene, lo tiene para otras prioridades". Con esta frase el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer que la Junta no aportará dinero al proyecto de refinería impulsado por el Grupo Gallardo. En una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo extremeño recordó que su antecesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara, tenía unos "compromisos adquiridos" para cofinanciar esta iniciativa, en la que la Administración Pública a través de la empresa Avante Extremadura participa con un 20% del capital social, pero "parece que no va a haber dinero para acompañar este proyecto", aclaró Monago. Esta retirada de la financiación pública era "esperada" por el promotor de la refinería, el industrial jerezano Alfonso Gallardo, debido al "montante de la operación", contestó, aunque insiste en que "no hay peligro para la continuidad del proyecto". Hay que recordar que se trata de una apuesta industrial avalada por la Junta desde que el expresidente Rodríguez Ibarra la anunciara en el año 2004, pero que la salida de la misma no significa que se vaya a abandonar, ya que aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental.

La inversión inicial del proyecto en el año 2005 era de 1.200 millones de euros, pero ya supera los 2.500. Refinería Balboa está conformada por el Grupo Alfonso Gallardo, principal promotor del proyecto, que cuenta con un 47% del accionariado; Avante, que hasta ahora posee un 20% ; Caja Madrid y BBVA, que tienen cada uno de ellos un 10%; y Caja Extremadura, que cuenta con el restante 3%. En los últimos meses se ha salido del accionariado Iberdrola, que tenía otro 10%.

El presidente extremeño reiteró que ante un "volumen tan importante de acompañamiento del presupuesto regional" (algo más de 70 millones de euros, el 20% de los 360 millones de capital social fijado), comprometido el Gobierno anterior, no es posible llevarlo a efecto "como están las cosas, porque primero está la educación, luego está la sanidad, la dependencia o el apoyo a los emprendedores". Por ello, el proyecto "no puede contar con lo que se le había comprometido por parte del Gobierno regional sencillamente porque el Gobierno regional el poco dinero que tiene, lo tiene para otras prioridades", argumentó.

Esas materias prioritarias son las que le "exige el pueblo extremeño", aseveró, por lo que "no es que sea difícil, es que es imposible el acompañamiento financiero" para la refinería.

En cualquier caso, matizó que ante cualquier proyecto que se presente, que cumpla con todas las garantías legales y desde el punto de vista ambiental, "nada puede oponer un gobierno", y por tanto si el proyecto "tiene los parabienes, seguirá adelante, y si tiene objeciones, tiene que solventarlas", porque "si la respuesta de la Administración es que no se ajusta a derecho, no se puede impulsar".

GUIÑO A IZQUIERDA UNIDA No hay que olvidar que el rechazo a la financiación pública de este proyecto fue una de las condiciones impuestas por Izquierda Unidad al PP y al PSOE de cara a negociar la investidura del presidente de la Junta tras las elecciones del 22 de mayo.

A este respecto, el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, se congratula por esta decisión de la Junta y recuerda que antes de las elecciones él ya había anunciado con "cierta contundencia" que el proyecto de la refinería estaba "cerrado y caduco". Y es que hasta cuatro ministros de agricultura habían tratado el proyecto y ninguno de ellos le había dado el visto bueno, un hecho que en su opinión resulta "por lo menos llamativo".

En este sentido, insiste en las veces que se ha anunciado la declaración de impacto ambiental y no se ha llevado a efecto todavía "ni va a salir", vaticina, ya que los propios técnicos del ministerio "se han espantado un poco" con el proyecto. Para Escobar, la iniciativa fue "una ocurrencia desarrollista del señor Ibarra que luego el PSOE, como con otras cosas de Ibarra, no ha sido capaz de quitarse de encima", concluye.

Y llegados a este punto conviene recordar que el pasado 18 de marzo, el propio Monago se entrevistó con Gallardo en las instalaciones del empresario jerezano. Tras la reunión, el promotor incluso aseguró que habrá "gasolina extremeña en el 2014". Por su parte, el entonces líder extremeño de la oposición, lamentó ante los periodistas los "ocho años de tardanza" que soporta este proyecto desde que se presentó formalmente ante la administración hasta la actualidad. A su juicio, dijo entonces, si este proyecto hubiera sido impulsado desde otra comunidad, y citó como ejemplo a Cataluña, "no se le hubiera hecho esperar tanto tiempo". No obstante, se mostró convencido de que el Gobierno central dará "luz verde" al proyecto de refinería, porque "se han hecho las tareas y cumple con todas las exigencias". Además, insistió en que en "un momento de necesidad y de crisis" como el actual, es importante un proyecto industrial que sirva para "revitalizar toda la comarca" y generar empleo.

Ante este nuevo escenario, fuentes del Grupo Alfonso Gallardo aseguraron ayer que esa decisión de no destinar dinero público al proyecto entraba en sus previsiones "debido al montante de la inversión", pero insistieron en que "no supone ningún peligro para la continuidad del proyecto", ya que es una iniciativa "es suficientemente atractiva por su viabilidad económica como para seguir atrayendo a nuevos inversores".

ABANDERADO POR EL PSOE Lo cierto es que el anuncio de Monago frena el que desde el año 2004 ha sido el proyecto empresarial estrella abanderado por el PSOE, desde que el expresidente Rodríguez Ibarra lo anunciara en el año 2004 y lo presentara a la opinión pública junto a Gallardo el 14 de febrero del 2005. En una comparecencia en la Asamblea en diciembre del 2004, el entonces mandatario extremeño avanzó que la inversión de Sofiex (después Avante) sería de entre el 20% y el 22% del total, lo que suponía entre 72 y los 80 millones de euros y que "trasciende con mucho el capital que maneja Fomento" en la actualidad. Esta empresa pública debe implicarse, dijo, porque de lo contrario "habrá dejado pasar la oportunidad de su vida".