La Junta de Extremadura destinará en los próximos presupuestos autónomicos (que aún no se han presentado) casi mil millones de euros para desarrollar en los próximos cuatro años medidas que contempla el Plan Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E), que firmaron ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago, el presidente de la patronal, Antonio Masa, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente. Son concretamente 993.440.465 euros (de ellos 720 corresponden al Sexpe), y la intención del Gobierno extremeño es introducir en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2012 y, en la medida de lo posible, en la de los ejercicios posteriores, una disposición para que "los remanentes de tesorería (dinero que queda en caja) del anterior ejercicio y generaciones de crédito extraordinarias que se produzcan en el presente ejercicio presupuestario, se incorporarán al mismo, respetando en todo caso los principios y normas presupuestarias vigentes", explicó Monago.

El jefe del Ejecutivo regional aclaró que no se trata de un plan para solucionar el desempleo "a corto plazo", sino de poner las bases para que a medio y largo plazo "haya un cambio de tendencia y la regeneración del tejido productivo en Extremadura". Los cambios de tendencia "son a medio y largo plazo, la solución no es el corto plazo porque el desempleo es un problema estructural y no coyuntural". Además, insistió en que tampoco es la solución el empleo público, de ahí que el plan se centro sobre todo en ayudar a los emprendedores, a los que la Administración regional "debe poner la alfombra, con una tramitación ágil de las ayudas y con un cambio cultural desde la escuela, con materias sobre la actividad emprendedora".

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Antonio Masa, abundó en la importancia "del binomio empresa y empleo, sobre todo porque las pequeñas y medianas empresas son las que generan empleo". Además, señaló que "toda piedra hace pared y hoy ponemos una piedra, pero no hacemos la pared, tenemos que hacerla piedra a piedra".

En este sentido, Capilla reiteró que "no es una medida a corto plazo", que es una "señal de confianza al diálogo social y a este Gobierno por parte de UGT" y que el plan "debe ser una estrategia para cortar la hemorragia del desempleo".

Su colega de CCOO destacó que se trata de una acuerdo "conveniente" por la situación económica y de paro en la región, y que el plan "contempla un montante económico importante, aunque posiblemente escaso, pero es conveniente para generar certidumbre y estabilidad" en el mercado laboral.

Los agentes sociales agradecen a Monago su disposición al diálogo social, con nueve reuniones entre todas las parte para concretar este plan, que ha incluido muchas demandas de los empresarios y sindicatos, señalan.

Pero, qué medidas contempla el Plan 3E para hacer frente a todas estas cuestiones. A continuación se detallan las más relevantes:

Subvención de 5.000 euros al empresario

El plan diseñado por la Junta, la Creex, CCOO y UGT fija que el Gobierno extremeño otorgará una subvención de 5.000 euros al empresario que contrate a jóvenes menores de 25 años, y de 3.000 euros para los contratos indefinidos.

Buscar financiación público-privada

El Plan 3E contempla la creación de un fondo de capital semilla mixto público-privado con el fin de ayudar a los emprendedores, principalmente, a los que hayan finalizado, como máximo tres años antes de la convocatoria, el bachiller, las enseñanzas de formación profesional de grado superior o la formación universitaria prestando especial atención a los realizados por mujeres y jóvenes menores de 35 años. Además, la Junta, a través de la empresa pública Extremadura Avante, fijará anualmente una cantidad destinada a microcréditos dirigidos a emprendedores y a microempresas que lleven operando menos de tres años y que no tengan por objeto refinanciar el negocio. Estos microcréditos serán sobre todo para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad y su duración no superará los cinco años.

Inversores individuales, alternativa financiera

El Ejecutivo extremeño promoverá la Red Extremeña de Inversores Individuales a través de la colaboración con la Asociación Española de Inversores Individuales, para su utilización como fórmula alternativa de financiación. Los inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresas, aportan, a título privado, su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales, a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo. Los miembros de la Red Extremeña de Inversores Individuales gozarán de incentivos fiscales por las inversiones llevadas a cabo.

Pago único del paro para abrir un negocio

El Gobierno extremeño adelantará el pago único de la prestación por desempleo a quienes deseen aportarla para iniciar un proyecto empresarial. Además, sufragará el 100% de los gastos en los que incurra toda persona física o microempresa al abonar las tasas locales como consecuencia del inicio de actividades profesionales o empresariales. No obstante, se estudiará un sistema de crédito fiscal sobre todos los gastos administrativos, haciéndolo extensible no sólo al inicio de la actividad sino a todo proceso de ampliación y consolidación de la empresa, así como a aquellas actuaciones empresariales que fomenten el asociacionismo empresarial. Este sistema de crédito se graduará en función del tamaño empresarial y el sector de implantación, así como sobre la base de criterios de mantenimiento del empleo en las empresas.

Ayudas a los emprendedores

La Junta elaborará, cada cuatro años, consensuada con los agentes económicos y sociales más representativos, una estrategia para el emprendimiento. Los emprendedores son pieza clave para cambiar el tejido empresarial extremeños, insiste el Gobierno regional. Por ello, entre otras medidas, creará puntos de activación empresarial para la consecución de la simplificación administrativa y centralizar así los servicios de ayuda a la iniciativa empresarial y disminuir las cargas administrativas a la hora constituir una empresa. A este respecto, se elaborará, a través del Instituto de Estadística de Extremadura, un Indice Anual de Cargas Administrativas de las empresas en la región, que recogerá todas las cargas administrativas y económicas soportadas por los emprendedores extremeños, así como propuestas concretas para su eliminación. Además, convocará al inicio de año de forma abierta todas las subvenciones y ayudas al empresario correspondientes al ejercicio presupuestario en vigor.

Fomentar en el colegio la cultura empresarial

Otro de los ejes del Plan 3E es el fomento de la cultura emprendedora. Para ello, el Ejecutivo extremeño plantea incluir materias curriculares en el colegio relacionadas con el mundo empresarial para crear estímulos de comportamientos emprendedores que culminen con la creación de nuevas empresas. Asimismo, se incluirán cursos sobre emprendimiento, iniciativa empresarial y creación de empresas en la Universidad de Extremadura y se potenciará la impartición de cursos de posgrado en áreas relacionadas con este asunto, la ética y la responsabilidad social empresarial.

Fuera de los centros educativos, la Junta facilitará, en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos, ayuntamientos, colegios profesionales y organizaciones empresariales, la celebración de cursos de formación de emprendimiento, cultura, ética y responsabilidad social empresarial dirigidos, principalmente, a jóvenes y mujeres desempleadas y discapacitados. Asimismo, promoverá lo que ha llamado Erasmus empresarial , para que estudiantes extremeños realicen prácticas en empresas de otros países.