Los fondos Aepsa para emplear a parados del sector agrario pasan de 11 millones a 5,4

Sustancial recorte presupuestario con cargo a los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), destinado a dar empleo temporal a los parados del sector agrario. Según las cuentas para el 2012 figura una partida de 5,4 millones de euros para actuaciones de mejora y equipamientos de núcleos urbanos; cuando para este año se destinaron casi 11 millones; es decir, cae a la mitad el presupuesto para el arreglo de vías e infraestructuras en las localidades que realizan estos parados procedentes de la agricultura.

Se trata de unos fondos muy importantes para la creación de empleo en los municipios. El pasado año, solo en la provincia de Badajoz se generaron más de 300.000 jornales y se beneficiaron 17.000 trabajadores, si bien hay que aclarar que las mayores partidas llegan procedentes del Gobierno central.

Son subvenciones que se destinan a proyectos que los ayuntamientos realicen para la contratación de trabajadores agrarios desempleados, preferentemente eventuales, para la realización de obras de interés general y social.

La Junta mantiene los dos millones de presupuesto para el transporte aéreo

En medio de la incertidumbre generada sobre el futuro del transporte aéreo en la región después de conocerse la renuncia de los vuelos de Air Nostrum desde Badajoz a partir del 10 de enero, el presupuesto de la Junta para el próximo año no se ha movido en esta materia. Figuran 2.048.317 euros para publicidad y promoción, la misma cuantía que la prevista para este año. Además, para los ejercicios del 2013, 2014 y 2015 el Ejecutivo presupuesta 2,4 millones cada año; para completar un total de 9.248.317 euros en este período.

En los vuelos desde Badajoz se exhiben logotipos o marcas extremeñas, se hacen campañas promocionales y se distribuye material turístico entre los pasajeros. La pasada semana, el presidente extremeño, José Antonio Monago, indicó que hay "muchas posibilidade‡" de que Extremadura mantenga las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona, y no descartó la opción de firmar un nuevo convenio con otra compañía y el mantenimiento del presupuesto indica que el Ejecutivo confía en hacerlo. Ha habido contactos con Ryanair y Vueling pero el problema radica en la cuantía de la subvención.

El turismo teme hundirse, pero el Ejecutivo dice que más inversión no supone crecer

La caída de un 58% en la partida presupuestaria para el 2012 para planificación y promoción turística (hay previstos 957.500 euros frente a los 2,2 millones de este año) hace que el sector hable de "hundimiento‡". La mayor diferencia en las cuentas de este año a las del próximo está en la cuantía destinada a participación en ferias de turismo, presentaciones y viajes de familiarización, que pasa de 2 millones de euros a 900.000. Por todo ello, el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, ha asegurado que esos recortes "hundirán al sector", seguirán paralizando futuros proyectos y reducirán la promoción exterior de la comunidad, "aspectos tan necesarios para ser competitivos". Además, insiste en que "desde el mismo día que hemos conocido la noticia se está destruyendo empleo", explicó a Efe.

Ante estas manifestaciones, la directora general de Turismo, Antonia Aunión, le insta a no pronunciarse "a priori" sobre esos posibles efectos negativos, ya que, en años anteriores, se ha invertido más "y la región no ha salido de los últimos puestos".

Un 67% menos de dinero para policía local y se triplica la partida para las casas-cuartel

El presupuesto del 2012 contempla un considerable recorte en cuanto a dotaciones de medios para la Policía Local, ya que de una partida de 181.000 euros para este año se pasa a 60.000 euros. Por el contrario, se triplica la cantidad de dinero destinada a la remodelación de las casas-cuartel de la Guardia Civil en Extremadura, que pasa de 500.000 euros a 1,5 millones. La razón es un convenio con el Ministerio del Interior para la adecuación y acondicionamiento de estas instalaciones en la comunidad autónoma.

Por otro lado, y también en materia de seguridad, destaca una merma considerable en el presupuesto para el servicio de atención a urgencias y emergencias. Si para este año se contempla una dotación económica de 429.400 euros, para el 2012 aparecen recogidos 82.500. En este sentido, hay que tener en cuenta que esa diferencia se debe sobre todo a que el servicio 112 acaba de estrenar nuevas instalaciones en la capital extremeña y el mayor coste ya se ha producido. Para ese centro coordinador hay una partida de 30.000 euros en el 2012.