"Es una gran emoción recibir este premio". Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero, divulgador y viajero, completa la lista de las Medallas de Extremadura 2012. Nació en Madrid, pero el ser "probablemente la persona que con mayor sentido y sentimiento ha recreado la labor de los grandes descubridores extremeños" le hacen merecedor del galardón, según la Junta. "Me he enterado hace poco, gracias a una llamada que me ha hecho el presidente Monago para felicitarme. Ni lo sabía. Creí que era un sueño y hasta que no me han llamado los medios no me lo he creído del todo", declaraba ayer desde el sur de Francia.

De la Quadra es conocido como reportero cuando, en 1963, comienza a trabajar en Televisión Española. Fue testigo directo de acontecimientos como la Guerra de Vietnam, la Guerra del Congo o el golpe de estado de Pinochet en Chile. Actualmente es el director de la Ruta Quetzal, programa que creó con el nombre de Aventura 92 con el objetivo de fomentar los valores de la cultura iberoamericana entre la juventud. La iniciativa también ha servido para que se despierte la memoria histórica del pueblo extremeño, ya que el reportero ha hecho especial hincapié en la historia de la región al centrarse en la vida de los muchos conquistadores. "Con Extremadura estoy muy ligado gracias a la Ruta Quetzal, ya que la región esta muy relacionada con Iberoamérica". Gracias de De la Quadra, cerca de 8.000 alumnos de 52 países han visitado la región en busca de su historia.

Así, se declara enamorado de todo lo que tiene que ver con los grandes descubridores extremeños, hombres como Francisco de Orellana, Valdivia, Hernando de Soto, Hernán Cortés o Ñuflo de Chaves. A este último le da una gran importancia e incluso expone que "no se le conoce en Extremadura todo lo que se debería, por todo lo que hizo".

"Es de justicia que Extremadura reconozca el trabajo de Miguel de la Quadra-Salcedo, primero como reportero y periodista y posteriormente y hasta el día de hoy, como director de la Ruta Quetzal, que ha significado un enorme valor para la memoria histórica del pueblo extremeño", explica la Junta.