Los extremeños lo tienen claro: al médico, si no es de pago. Un total de 114.458 personas cuentan en la región con seguro sanitario privado, un sector que si bien crece ligeramente en el último año, no termina de arrancar en Extremadura con apenas el 1,3% del mercado nacional y un gasto medio per cápita de 459 euros, casi 100 menos que la media nacional.

Según los datos aportados por el estudio Sanidad privada, aportando valor que publica la fundación Idis, apenas el 11% de la población extremeña tiene suscrito un seguro médico. Se trata del segundo porcentaje más bajo del país (solo por detrás del 7% de Cantabria y Navarra) y una cifra muy alejada de la que registran otras autonomías con mayor renta como Madrid, donde el 33% de la población tiene seguro médico privado, o Cataluña (28%).

Es cierto, no obstante, que desde el año 2012 se ha notado un repunte de casi medio punto (se ha pasado de los 113.062 asegurados de entonces a los 114.458 de 2015, último dato disponible) y en el mismo periodo el valor de las primas se ha incrementado en seis millones de euros, de los 80 a los 86. La mejora comenzó a notarse sobre todo en el año 2015, que sumó 1.500 nuevos asegurados a la sanidad privada extremeña y tres millones más en el volumen de las primas.

«Son datos dignos de ser tenidos en cuenta puesto que se han producido en un entorno de crisis económica de extraordinaria magnitud», destaca el director general de Idis, Manuel Vilches. No en vano, señala que la sanidad privada lleva a cabo en la región el 13% de las intervenciones quirúrgicas y atiende el 12% de las urgencias. A ello se suman 133.270 consultas al año y 14.835 ingresos, cifras que a su juicio «han supuesto una descarga notable de presión asistencial» sobre el sistema público.

La inmediatez en la atención y los resultados de salud, la seguridad y el confort en el proceso asistencial son las cuestiones que más valoran los ciudadanos de la sanidad privada, según el informe. El sistema sanitario privado extremeño cuenta con 8 centros y 401 camas, el 10% del total.