Es un momento decisivo en la vida de un estudiante, un punto de inflexión porque se deja atrás una etapa en la que las decisiones que ha tenido que tomar el alumno han sido menos trascendentales. A partir de ahora lo que elija marcará su futuro laboral.

Tras un año de dudas e incertidumbres sobre la nueva selectvidad, el próximo martes llega el momento de hacer la prueba de acceso a la universidad en Extremadura. Hay un total de 4.589 matriculados en la convocatoria ordinaria de esta prueba que se realizará en doce sedes de siete ciudades extremeñas. La convocatoria extraordinaria será del 4 al 6 de julio para los alumnos que tengan que recuperar materias de Bachillerato y/o no superen la selectividad ahora.

En ambos casos, la conocida como PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), que ha estado vigente 40 años, da paso este año a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU en Extremadura pero también EvAU en algunas regiones). Después de darle muchas vueltas y tras las protestas de algunas comunidades pero también de alumnos, padres y docentes, la prueba finalmente será similar a la conocida hasta ahora y mantendrá el distrito único. La nota que obtengan los alumnos servirá para elegir la carrera que quieran cursar en cualquier universidad española.

En la extremeña, ya están ultimando la celebración de las pruebas que comienzan el martes 6 de junio con la fase general y obligatoria y termina el jueves, 8 de junio, con la fase voluntaria en la que el alumno puede examinarse de hasta cuatro asignaturas más específicas, que permitirá al estudiante alcanzar una calificación máxima de 14 puntos.

Deberán quedarse cerca de esa alta puntuación aquellos que tengan claro que quieren estudiar alguna de las carreras más demandas y que por ello tienen las notas de corte más elevadas. En la Universidad de Extremadura (UEx) lidera el ránking Medicina desde hace años. El curso pasado el último alumno o alumna que consiguió entrar en esta carrera lo hizo con un 12,536 en selectividad y en la convocatoria ordinaria. Le siguen otras titulaciones de Ciencias de la Salud como Fisioterapia (11,132), Veterinaria (10,581), Enfermería (10,496 en el campus de Badajoz) o Biotecnología (10,342). De todas formas, estas notas de corte son solo orientativas y varían cada año en función de la oferta y la demanda. El año pasado la UEx se quedó sin plazas en la convocatoria ordinaria de junio en una quincena de grados y en otros once cubrió también toda su oferta en la convocatoria extraordinaria. Unos 40 grados tenían plazas disponibles en el mes octubre.

68 GRADOS /

Esta situación y el descenso continuo de alumnos universitarios, ha motivado que la universidad extremeña haya reducido un 6% su oferta de plazas para el próximo curso. En total, la UEx oferta 5.350 plazas para nuevos alumnos repartidas en 68 grados, ocho de ellos dobles. Son 340 plazas menos que el año pasado cuando se ofertaron 5.690. Así, entre otros, se ha rebajado de 160 a 40 el límite para el grado de Edificación (este curso se han matricularon en primer curso solo 16 personas) o el de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Badajoz, que pasa de 240 plazas el curso pasado a 160 para el próximo.

En la oferta para el 2017-2018, los grados que más plazas tienen son Educación Primaria en Badajoz con 280 y ADE con 160 también en el campus pacense. Entre los que tienen la menor oferta destacan el nuevo grado de Criminología con 20 plazas máximo, Ingeniería Hortofrutícola con 25 o el doble grado de Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática en Tecnología de la Información, con solo 10 plazas.

La universidad extremeña suele ser habitualmente la primera opción para más de la mitad de los extremeños que hacen selectividad en la región. No obstante, unos 2.000 alumnos deciden marcharse a campus de Madrid, Salamanca o Sevilla principalmente, por cercanía o porque no existe aquí la titulación que desean, entre otros.