«El porcentaje de uso es más alto

en las chicas que en los chicos»

En el 2016, la edad media en que un niño entraba en internet en España estaba en los 7 años y a los 10 ya tenía su propio móvil, que suele ser su primer dispositivo personal para acceder a la red, según el estudio Net Children Go Mobile de 2016, de la Universidad del País Vasco para Red. Pero esto puede haber bajado ya, porque la tendencia a lo largo de los años ha sido que sean internautas cada vez más jóvenes.

Los expertos recomiendan retrasar la edad el mayor tiempo posible. Por su parte, el psicólogo infantil Javier Alonso De la Torre destaca que «no hay una edad exacta, lo que está claro es que hay que diferenciar entre tener una herramienta con la que un niño de 9 años puede llamar a su madre para que vaya a recogerlo del entrenamiento de fútbol y tener un smartphone con conexión a datos que le permite navegar libremente».

En ese sentido, Alonso apela a la responsabilidad de los padres. «En la consulta tengo casos de padres que han regalado móviles a sus hijos e insisten en que no tienen tarifa de datos, lo que no saben es que pueden conectarse en cualquier sitio en el que haya wifi, como padre tienes que estar informado», apostilla.

En cuanto al perfil del paciente no atiende a un patrón único. Lo que si es cierto es que los datos de uso de redes sociales son más elevados en chicas que en chicos. Alonso apunta que el perfil de uso también cambia. En cuanto a la presencia de más chicas en las consultas, expertos añaden que el motivo se debe a los «cambios hormonales» que se experimentan a esa edad. «Además, la mujer está más dispuesta a pedir ayuda que los hombres», concluyen.