Los positivos en las residencias de mayores en Extremadura siguen subiendo. Si en la primera ola, los centros extremeños sumaron más de 1.500 contagios de usuarios --y casi medio millar de casos entre trabajadores-- y fallecieron más de 400 personas, el 85% de las muertes totales en la región desde que se declaró el estado de alarma en marzo, ahora, ya en la segunda oleada de la pandemia con las restricciones de la nueva normalidad, los centros de la tercera edad multiplican sus cifras de contagios en menos de un mes. Los datos aportados por la Junta de Extremadura a fecha de 24 de septiembre registraban 169 casos positivos en trece centros de la región, el brote con más casos en la residencia El Conquistador de Trujillo con hasta 60 casos.

Un mes después, a 22 de octubre, la cifra se duplica hasta los 315 positivos y suma 22 centros afectados. Sí concreta también ahora el Gobierno regional el número de fallecidos, que asciende a 62, la mitad (37) en solo tres localidades. El brote más numeroso se ha producido en la residencia Rosalba de Mérida con 89 contagios y 4 fallecidos, por delante de la residencia La Providencia en Ribera del Fresno suma 54 contagios y Las Cruces en Don Benito, medio centenar de casos. La capital cacereña acumula también 20 casos en cuatro residencias, 6 positivos y un fallecido en Geryvida Extremadura, 6 positivos y un fallecido en La Consolación, 4 contagios en las Hermanitas de los Pobres y 4 casos en la residencia San Agustín.

En la provincia, el brote de El Conquistador en Trujillo mantiene 12 positivos y suma 4 fallecidos, la residencia de Casas de Don Antonio acumula 16 fallecidos, los pisos tutelados de Zarza la Mayor acumulan 6 casos, un fallecido en el centro Santa Isabel de Torrejoncillo y otro en la residencia de Jaraíz de la Vera y un contagio en el geriátrico de Perales del Puerto. En la provincia de Badajoz, la residencia Caser de Olivenza suma 38 casos y una muerte y El Prado en Mérida, 26 contagios y 3 fallecidos. Berlanga acumula 2 positivos y 11 fallecidos y Cabeza del Buey, 10 muertes. La residencia de Castuera, 2 contagios y 7 muertes, centro social de Mérida, 4 casos, Domusvi en Badajoz, 8 y Montijo, 2.