Los entornos familiares, sociales y laborales son los focos principales de los brotes de covid-19 declarados en la región. Según los datos facilitados hace unos días por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, desde el final de la desescalada se han registrado un total de 395 brotes, de los que 80 han tenido origen en el ámbito familiar (en la convivencia bajo el mismo techo o por reuniones) y otros 53 en encuentros sociales. Ambos suponen casi el 35% del total de los brotes, uno de cada tres de los declarados hasta la fecha en la comunidad.

Pero, además, hay otro foco destacado de contagio, que es el entorno de trabajo, donde se han registrado 57 brotes, el 15% del total. Entre los tres ámbitos (familiar, social y laboral) concentran la mitad de los brotes totales hasta la fecha. No obstante, estos tres ámbitos también pueden estar detrás de otros 144 brotes en la región que no tienen un origen concreto, sino «mixto», como lo define Sanidad, y que son el 36% del total. Esto supone que un mismo brote tiene ramificaciones diversas: sociales, familiares, laborales, escolares... Por ejemplo, puede empezar en una familia en la que uno de sus miembros sin saber que es positivo traslada el virus a su centro de trabajo u otro entorno y de ahí, de nuevo, llega a otra familia.

De esta forma, según los datos de Sanidad, estos cuatro ámbitos (familiar, social, laboral y mixto, ya que no se especifican espacios concretos) son los que concentran en la comunidad la gran mayoría de los focos, 334 de los 395 totales, el 84,5%. Pero hay, además, otros lugares donde también se han dado numerosos brotes como son los centros sociosanitarios, es decir, residencias, centros de día para mayores o personas con discapacidad, que han registrado 32 brotes en los últimos meses, algo más del 8% del total. En los datos de Sanidad constan otros nueve brotes en blanco, de origen desconocido o sin especificar, seis focos más que se han iniciado en el sector del ocio y tan solo uno tiene origen «sanitario».

ORIGEN ESCOLAR / Por último, en el ámbito escolar se han declarado otros 13 brotes, que apenas suponen el 3% del total de los registrados en la comunidad. Pero más allá de los focos, en este entorno hay más datos, ya que recientemente la Junta ofrece también información detallada sobre la afectación del covid-19 en los centros educativos extremeños. Según las últimas estadísticas disponibles, desde que se inició el curso más de 2.300 alumnos y 358 docentes han dado positivo en coronavirus en la región y más de 23.800 estudiantes y casi 2.000 maestros y profesores han tenido que guardar cuarentena en algún momento. Estos últimos números representan el 12,7% del total del alumnado extremeño y el 11,7% del profesorado. Por etapas educativas, la ESO y la FP Básica son las que acumulan un mayor porcentaje de casos positivos (el 1,67% del total de estudiantes), seguido de Bachillerato y el resto de FP y Primaria.

72 focos activos con 750 positivos

Prácticamente a diario se cierra algún brote y se declara otro en Extremadura. Y según los últimos datos disponibles, hasta ayer había un total de 72 brotes activos en la comunidad (con 756 casos positivos), el 55% de ellos en la provincia de Badajoz. Aquí se contabilizan ayer 39 brotes, siendo el área de salud de Badajoz la más numerosa con 16 focos que suman 98 casos positivos. Le sigue Don Benito y Mérida en número de brotes, 11 y 7 respectivamente, sin embargo el área de salud de Llerena-Zafra, con solo cinco brotes, es el que suma más casos positivos en la provincia: 99 personas. Este área es el que tiene actualmente el foco más numeroso, que se localiza en la residencia Sierra Pinar de Zafra con 70 personas contagiadas.

En la provincia de Cáceres, por su parte, se contabilizan un total de 33 brotes, 16 de ellos en el área de salud de Cáceres que suman 149 contagios en estos focos concretos. El área de Plasencia tiene otros siete focos con 51 personas positivas, mientras Navalmoral concentra 138 casos covid en cinco focos y el área de Coria suma 104 contagiados en otros brotes.