Habíamos interiorizado que el saber no ocupa lugar. Pero, no que este nos llegaría desde cualquier rincón del mundo tan rápido -y gratis- al sofá o al dispositivo móvil mientras corríamos por el parque. Internet sirve en bandeja lecciones magistrales de especialistas en economía, arte, belleza, bienestar, física cuántica… No hay nada que preguntes a un buscador que no sepa responder.

En la pestaña de vídeos centellean tutoriales en Youtube de celebridades y de gente corriente que, a base de empeño, se han especializado hasta verse capaces de difundir lo aprendido frente a una cámara. Cómo cepillarse correctamente los dientes, gestionar mejor el tiempo o ganar más trabajando menos son propósitos que, en un plis y cómodamente, alguien nos explica cómo lograr.

«Youtube es el segundo buscador más utilizado del mundo. Es un expositor bestial», subraya Romuald Fons, autor de tutoriales que explican cómo ganar clientes a través de una web fácil de elaborar con Wordpress. «Ayudo a posicionar un comercio a personas que al principio no saben ni qué es un dominio», explica. Fons da conferencias y crea productos que facilitan la vida a quien empieza y mejora las del resto.

Irina Pavlushina pertenece al primer grupo. No tiene aún 30 años pero sí mucha experiencia en logística de transporte internacional de mercancías, sobre todo entre España y Rusia y los países de la extinta Unión Soviética, de donde llegó hace más de 15 años. Trabajaba en una transitaria de Barcelona, cuando otra de Kazajistán le pidió abrir una delegación. Pavlushina encargó la web (www.m-spedition.es y, paralelamente, quiso aprender cómo llevarla y mejorarla, y dio con los vídeos de Fons. «Aprendí un montón -asegura-. Me gustó porque te ayuda a perder miedo al proceso de crear una web». Sabía que era la mejor puerta de entrada para la compañía y la carta de presentación de sus servicios.

Un mago con Excel

Ignasi Stigman persigue lo mismo. Es mago, pero su barita mágica solo funciona en los espectáculos. Para las finanzas, prefiere informarse con vídeos como los de Romuald Fons, con quien aprendió a mejorar su web (www.magstigman.com). «Los tutoriales son fantásticos -opina el mago-. Youtube permite especializarte en lo que quieras. No es ni la cuarta parte de lo que un buen libro te ofrece, pero son geniales si quieres aproximarte a algo rápidamente», considera el mago.

Stigman también seguía los tutoriales de Ramit Sethi, un asesor financiero estadounidense, autor del libro I will teach you to be rich y del sitio homónimo (www.iwillteachyoutoberich,com), de quien atesora buenos consejos. Y descubrió que en España había otro experto en educación en finanzas personales con tutoriales en Youtube: Dimitri Uralov. «Al ser autónomo y artista, cobro hasta 90 días o más después de una actuación, así que aprender a gestionar el dinero es importantísimo», explica Stigman. «Ahora siempre tengo mi libreta y mi Excel donde visualizo gastos e ingresos presentes y futuros. Los vídeos de Dimitri me fueron muy bien», reconoce.

Los tutoriales, a su vez, inspiran a otros autores de tutoriales. Desde Reus, la asesora de imagen Txell Ceballos seguía los vídeos de la asturiana Isabel Llano, autora del blog de belleza, recetas y moda www.isasaweis.com. Tampoco se perdía los vídeoconsejos de maquillaje de la madrileña Ana Aparichi (www.aparichimakeup.com). Ceballos, con su blog www.lookandtxell.com, se iba abriendo camino, pero entendió que subir vídeos impulsa el negocio. «Cada vez más, la gente prefiere las imágenes al texto», opina. Sus tutoriales, como el de La importancia del fondo de armario, ganan visitas. «Ha sido el punto extra que hace que un cliente indeciso te acabe contratando».

El sistema ofrece comodidad al cliente y, del otro lado, el permiso para entrar en las casas a un maestro o a una entrenadora, como la que localizó Montse Armengol. «Entre el trabajo y mis dos hijas no tenía tiempo para ir al gimnasio. Pero descubrí a la triatleta y especialista en fitness madrileña Isabel del Barrio», cuenta. «Buscaba consejos en internet, vi su libro Correr es algo más y me lo regalé», explica Montse, que ha aprendido así a cuidar su forma física desde el comedor de casa.

Otra de las ventajas de los tutoriales de Youtube es que no conocen fronteras. Tecleas expertos en finanzas y encuentras a Ramit Sethi, de California, o al lombardo Alfio Bardolla, especialista en libertad financiera y autor del libro El dinero sí da la felicidad (www.alfiobardolla.com).

Y encima practicas idiomas. Si entiendes el italiano y buscas nutricionistas, puedes dar con Simona Vignali, autora de cuatro manuales de salud natural y dos libros de recetas veganas. Tiene 600 vídeos en Youtube que promueven un estilo de vida saludable con cerca de 65.000 suscriptores. «El 90% de los que llegan a mi consulta de naturopatía me descubrieron en mis vídeos (www.simonavignali.it) -señala-.

El vídeo como espacio para contenidos de calidad está en alza». Un alza que, claro está, lleva aparejado el crecimiento de otros intereses. Hay agencias que median entre marcas y youtubers el precio de ser visibles.