Un total de 139 excavaciones arqueológicas, 17 de ellas de gran extensión, realizó el Consorcio de la Ciudad Monumental en el año 2000, cuyos resultados más espectaculares fueron el hallazgo de restos del periodo Calcolítico, en el cerro del Calvario, y un cementerio de época romana en el que había 70 tumbas, 44 de ellas infantiles, en la zona de los Bodegones.

Así lo afirmó ayer la directora científica del Consorcio, María del Mar Lozano, en la presentación del libro Mérida, excavaciones arqueológicas 2000 , una memoria de las intervenciones.

En el mismo acto, al que asistió el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, y el coordinador de excavaciones del Consorcio, Miguel Alba, también se presentó el número cinco de la publicación Mérida ciudad y patrimonio , que recoge siete artículos de investigación, de los que cinco están relacionados con estudios hidráulicos de obras romanas, como Proserpina, Rabo de Buey y el acueducto de los Milagros.

De esta publicación destaca el hecho de que corrabora un dato: que todas las calles de Emerita Augusta estaban porticadas para el paso de los peatones.

Pérez Urban resaltó la importancia de que por primera vez una empresa privada, Aproex, haya financiado el libro de la memoria de las excavaciones. "Es importante que la iniciativa privada apoye y está ligada a la línea de trabajo de que la cultura no se financie sólo con fondos públicos", indicó.