La Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Extremadura) ha reclamado que, "de manera urgente", se reforme en su totalidad el hospital Psiquiátrico "ya que están en juego los derechos humanos y la calidad de vida de las personas que allí viven".

Los responsables y técnicos de la entidad han visitado recientemente el centro y han explicado que, "independientemente de quien lo gestione y de quien sea la responsabilidad", es necesario reformar el centro, informa Efe.

Según Feafes, el hospital se fundó en 1842 y desde 1975 se encuentra situado a las afueras de la ciudad, "en una estructura manicomial envejecida y con multitud de barreras arquitectónicas que dificultan la estancia de pacientes psicogeriátricos". Además, "no se ha adaptado a los tiempos ni a las formas y modelos de atención que en la actualidad se requiere".

Los responsables de la Federación han asegurado que en el transcurso de la visita el director del Psiquiátrico emeritense, Manuel Grandal, "demostró en todo momento su talante colaborador y abierto al diálogo, y sugirió la necesidad de mantener contactos de forma periódica".

TRASPASO En la visita se abordaron cuestiones como incrementar la colaboración y coordinación entre las asociaciones y el hospital Psiquiátrico, o las negociaciones entre la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura para el traspaso del centro a la Consejería de Sanidad y Consumo.

Otros problemas estudiados fueron "la saturación permanente de la unidad de hospitalización breve y las dificultades y problemas que acarrean tanto a profesionales como a pacientes el tener que acoger a personas de tan diversas patologías".