El Monumento a la Mártir Santa Eulalia fue inaugurado ayer en la Rambla que lleva su nombre --en la parte del parque situada más cerca de la Puerta de la Villa-- en un emotivo acto en el que el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, dijo que se trata de "una imagen universal" para los creyentes y los no creyentes, puesto que simboliza que "en todas las edades hay heroísmo".

Con la presencia de cientos de personas, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, y García Aracil descubrieron la imagen, que posteriormente fue bendecida por el arzobispo. El monumento consiste en un pedestal de granito y una estatua tallada en mármol de Carrara (Italia) por el artista local Eduardo Zancada. Sufragada por suscripción popular y con la colaboración económica del ayuntamiento, la estatua pesa 3,5 toneladas y la placa conmemorativa dice "Los emeritenses a su patrona". En general, los asistentes al acto se mostraron muy satisfechos con el resultado de una obra a la que muchos de ellos han realizado aportaciones económicas.

García Aracil señaló que la "nueva y noble" imagen de Santa Eulalia, de cuyo martirio se conmemora el XVII Centenario, será "importantísima" para las personas creyentes porque fue "coherente con la verdad de Dios, por quien dio la vida", y para los no creyentes, ya que "descubrió la fuente de la verdad, de la que cada uno tenemos retazos". Añadió que Santa Eulalia fue un ejemplo de heroísmo y de que "la verdad puede estar presente en todos", informa Efe.

Por su parte, el alcalde de la ciudad dijo que el acto de inauguración es "el homenaje a Santa Eulalia por parte de los emeritenses del siglo XXI" y que el nuevo monumento "completa un triángulo eulaliense" junto al "Hornito" y el "Obelisco".