El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), en colaboración con la Confederación Regional Empresarial Extremeño (Creex), ha puesto en marcha en Mérida una empresa virtual, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a trabajar.

La empresa se denomina Iber&Co y tiene como referente a Resti, donde los alumnos realizan las prácticas. Así, el aula ha adoptado un estructura de empresa, con diversos departamentos que reproducen los circuitos de los documentos, las relaciones formales e informales de carácter interno y externo y las funciones del área de administración.

El gerente del Sexpe, Jaime Ruiz Peña, indicó que se ha creado este tipo de empresa porque "los empresarios se quejaban de que en el mercado laboral había gente bien formada pero sin experiencia en el día a día".

Los 20 alumnos que están en esta empresa (por la que pasarán 60) se están dedicando, especialmente, a aprender temas relacionados con la administración, la fiscalidad, el pago de las nóminas, estar al día con la Seguridad Social o reclamación de letras.

El presidente de la Asociación para al Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (Apyme), Laureano Ingelmo, alabó la puesta en marcha de la iniciativa, "ya que hasta ahora, la propia empresa era la que enseñaba a los que empezaban y eso suponía un coste y una dedicación de tiempo y de personal, y ahora nos lo dan todo hecho, ya que cuentan con los conocimientos básicos para ponerlos en práctica".

El objetivo es que el 50% de los alumnos que hagan prácticas en las empresas que lo soliciten se queden. En la actualidad, el grupo de empresas de experiencias de Extremadura está implantado en diez municipios en la que se forman unos 600 alumnos.