El hospital ha incorporado al laboratorio de Análisis Clínicos la tecnología necesaria para la realización de pruebas diagnósticas más rápidas y precisas de determinadas enfermedades de origen genético o que son denominadas raras, a través de los nuevos dispositivos de la Unidad de Biología Molecular.

El aumento de estas prestaciones ha sido posible tras un convenio firmado con FundeSalud y la Obra Social de Caja Duero, según publica el mensual Salud Extremadura .

El objetivo es potenciar los servicios que ya se prestan en el hospital y la creación, en el futuro, de un laboratorio de genética molecular y de citogenética, que atenderá a toda la región. Este laboratorio podrá hacer pruebas que en estos momentos se llevan a cabo fuera de la región.

Con la aplicación de estas técnicas, el centro podrá cerrar el círculo del diagnóstico prenatal de aneuploidias (Síndrome de Down), además de la realización del cariotipado (pruebas de fertilidad) de líquidos amnióticos.

Actualmente, en el hospital se atienden unos 1.000 partos al año y una demanda de 120 peticiones para realizar pruebas de cariotipos y aneuploidias.

El coordinador de la unidad, Miguel Fernández, afirma en Salud Extremadura que los conocimientos en biología molecular y citogenética "han puesto en nuestras manos métodos que nos permiten la realización de pruebas diagnósticas cada día más necesarias en la práctica clínica".