Un total de nueve cadenas de televisión se han presentado al concurso de la Televisión Digital Local en la demarcación de Mérida, por el que la Junta de Extremadura concederá tres frecuencias a Mérida, que deberá abarcar también a Calamonte y Arroyo de San Serván.

Las empresas que han sido seleccionadas por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico han tenido que presentar una serie de documentación, como avales, informes que acrediten la actividad ejercida en los últimos años o certificado del personal dado de alta.

Así, las empresas de televisión que entran en liza son Almendralejo TLEX; Emérita Televisión S.L.; Green Publicidad y Medios; Iris Eyex Producciones; Servicios Audiovisuales S.L.; Kiss Tv Extremadura S.A.; Producciones Audiovisuales del Norte de Extremadura S.L.; Producciones Canal 30 Cáceres S.L.; Telemérida S.A. y Televisión Almendralejo S.L.

TELEMERIDA En Mérida ya opera Telemérida S.L., que sale en antena con pocos medios técnicos pero con bastantes horas de programación local y sin estar afiliada a ninguna cadena de emisoras. La situación económica no es buena y están en regulación de empleo.

La otra televisión local es Emérita TV. Pertenece al grupo empresarial Telebién S.A., de la que es socio el empresario emeritense Roberto Vázquez, quien tiene la adquisición del canal. Está asociada a Popular Televisión de la cadena COPE.

Además, otra aspirante, Iris Eyex Producciones y Servicios Audiovisuales, también tiene su sede en Mérida, donde se creó en los años 80.

El concurso se encuentra en fase de baremación y los resultados no se conocerán hasta el próximo mes de septiembre.

El decreto que regula este servicio de televisión fue publicado en el DOE el pasado 28 de febrero DEL 2004 y está en vigor desde el 1 de marzo. Mérida es una de las demarcaciones que disponen de lo necesario para ofrecer las emisiones, que pueden ser gestionadas por los ayuntamientos o por cualquier persona física o jurídica.