La cadena de televisión local Telemérida recibió 511.000 euros de fondos del ayuntamiento por la inserción de publicidad institucional durante la retransmisión de las procesiones de la Semana Santa de los años 2003 al 2007, última legislatura en la que gobernó el PP. La última de las facturas, de 63.000 euros, se pagó el pasado mes de enero del 2009, gracias a los fondos ICO a los que se acogió el ayuntamiento para ponerse al día con el pago de sus proveedores. Sin embargo, la cadena reclamó los intereses de demora, por lo que ahora el consistorio deberá abonar otros 6.000 euros en este concepto.

El pago de este recargo fue uno de los asuntos abordados ayer en la Junta de Gobierno Local, en la que se tuvo conocimiento de una resolución judicial que da la razón a la emisora, que acaba de cesar sus emisiones al no obtener una de las tres licencias para emitir a través de la TDT, y obliga al ayuntamiento a satisfacer el citado importe.

La portavoz municipal, Estrella Gordillo, que no entró a valorar la legalidad del procedimiento, si quiso hacer hincapié en la fórmula utilizada por el anterior equipo de Gobierno para que, en este caso Telemérida, fuera la beneficiaria de estas partidas. Según dijo, se dividía el recorrido en varios tramos de tal forma que se evitaba sacar los contratos a concurso público, al no superar la cuantía mínima para hacerlo.

Con estos datos sobre la mesa, Gordillo hizo un llamamiento a la oposición que ejerce el PP de Mérida con respecto al gasto municipal en publicidad y actos protocolarios, y sobre la reducción de altos cargos. En este sentido, acusó de caer en la demagogia a los concejales del PP cuando reclaman al equipo de Gobierno nuevos recortes en el gasto municipal para hacer frente a las dificultades ocasionadas por la crisis económica.

En este sentido, la portavoz municipal cuantificó en un 70% el recorte realizado por el Gobierno de Angel Calle en las partidas del capítulo de publicidad y propaganda en el año 2009, con un total de 139.000 euros, y el 2006, con 467.000 euros --según un informe del servicio de intervención municipal-- que fue el último ejercicio completo del anterior gobierno del PP, presidido por Pedro Acedo.