El año 2010 se despide con un "razonable índice de satisfacción" para el alcalde de Mérida, Angel Calle, que ayer ofreció un balance del trabajo y los resultados obtenidos a lo largo de los últimos doce meses. Un resumen de actividades en el que se confrontan los avances que según el primer edil ha experimentado la ciudad, entre los que citó la celebración de grandes acontecimientos y la dotación de nuevas infraestructuras para la prestación de servicios, junto al lamento que genera una realidad económica que ha elevado hasta 7.000 el número de desempleados (Mérida cerró el 2009 con 6.446 inscritos en las listas del Sexpe) y ha dejado las arcas municipales muy debilitadas.

Sin embargo, según planteó el primer edil emeritense, que afronta el 2011 con la vista puesta en las elecciones municipales previstas para mayo --aunque hubo escasas referencias a la cita electoral durante su intervención-- el proyecto desarrollado por su equipo de Gobierno "ha puesto las bases" para un futuro mejor para la capital extremeña a pesar de las "enormes dificultades" atravesadas durante los últimos doce meses.

Sus primeras palabras fueron para los 7.000 emeritenses que están sin empleo. Sobre ellos reconoció que a día de hoy están peor que a finales del curso pasado. En todo caso, subrayó que no se puede responsabilizar al alcalde de Mérida del paro --al igual, dijo, que no se puede culpar al alcalde de Badajoz de los parados de esta ciudad--, si bien dijo que en su mano está el deber de poner en práctica medidas que favorezcan la creación de empleo.

Calle, quien dijo que la lucha contra el paro será su "obsesión" en 2011, apostó por la iniciativa privada para dar "bocados" a las listas de desempleo, aunque advirtió que no se deben esperar grandes descensos, y confirmó que el ayuntamiento no ampliará su actual e "hipertrofiada" plantilla de trabajadores.

En esta línea, apuntó hacia el turismo como fuente de riqueza en la ciudad, y también al desarrollo de espacios comerciales y empresariales, después de haber dotado a la ciudad de suelo para la implantación de nuevas firmas. En este sentido, se refirió a dos proyectos que a lo largo del año verán la luz en Mérida: el parque comercial de La Heredad --cuyas obras, según Calle, se inician en enero-- y el parque de medianas de la ampliación de El Prado.

Recordó algunos hitos del 2010 que han hecho de Mérida una"ciudad de referencia", como la cumbre de ministros de la UE, la inauguración de Proserpina, la creación de nuevas plazas de guarderías y centros de mayores o la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional. Calle destacó asimismo que a pesar de la situación de "terrible precariedad económica no se ha dejado ni un solo problema sin tocar", y que asimismo se ha podido desarrollar un "proyecto integral de ciudad", con actuaciones en las barriadas --donde se han sustituido las redes de aguas-- y el centro, con la extensión de la plataforma única. Por último, subrayó la "estabilidad política" que ha reinado en el equipo de Gobierno así como la "concordia institucional" con otras administraciones.