Síguenos en redes sociales:

IV Congreso de la Red para la Promoción de las Ciudades Medias de la Unión Europea

Ciudades Medias debaten en Mérida buenas prácticas en movilidad sostenible

En la capital extremeña hay un uso "excesivo" del transporte privado, pues más del 60 por ciento de sus habitantes lo utilizan

Representantes de Ciudades Media de España, Portugal e Iberoamérica debaten hoy y mañana casos reales de buenas prácticas en el ámbito de la movilidad urbana sostenible con motivo del IV Congreso de la Red para la Promoción de las Ciudades Medias de la Unión Europea (CIUMED).

Este IV congreso de CIUMED y I de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias acogerá también el lanzamiento de la Red de Ciudades Sostenibles de la EUROACE (Alentejo y centro de Portugal y Extremadura) y la constitución de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias.

Esta edición del congreso de CIUMED asume que uno de los principales retos para las ciudades es la planificación y gestión equilibradas de las ciudades medias, de entre 20.000 y 150.000 habitantes, para aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

En declaraciones a los periodistas, el codirector del congreso y director del Plan de Movilidad Urbana de Mérida, José Antonio Gutiérrez, ha puesto como ejemplo que en la capital extremeña hay un uso "excesivo" del transporte privado, pues más del 60 por ciento de sus habitantes lo utilizan.

Por ello, ha incidido en la necesidad de fomentar la explotación del transporte público a través de campañas de sensibilización en los colegios.

Tras la elaboración de dicho plan por la Universidad de Extremadura en colaboración con la empresa Transportes Urbanos de Mérida, las responsables políticos municipales discutirán medidas concretas para aplicarlo.

Por su parte, el concejal popular de Transportes de Mérida, Daniel Serrano, ha señalado que con este plan el Consistorio "se ahorraría dinero", ya que propone un uso del transporte público "viable".

El alcalde de Vila Real de San Antonio (Portugal), Luis Gomes, ha matizado que en este tipo de congresos se crea un "marco propicio en el que intercambiar experiencias de diferentes ciudades para construir las mejores políticas para cada territorio".

Pulsa para ver más contenido para ti