Un nuevo proyecto empresarial

La fábrica de cátodos de Mérida, más cerca: las obras podrían arrancar a finales de año

Así lo ha señalado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien además ha recordado que está prevista una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos

El ayuntamiento emeritense muestra su alegría por el proyecto, pero pide prudencia

Reunión entre el Ejecutivo regional y la empresa china, ayer.

Reunión entre el Ejecutivo regional y la empresa china, ayer. / Junta de Extremadura

Años se lleva hablanco de la necesidad de potenciar -más bien, crear- el perfil industrial de Mérida para diversificar la economía de la capital extremeña, abrumadoramente dependiente del sector servicios, en especial todo lo que abarca el turismo, y el empleo público. La instalación de la fábrica de cátodos anunciada este pasado lunes que podría empezar a construirse a finales de este año o principios de 2025, según las estimaciones del promotor. Es una noticia atractiva y positiva para el desarrollo empresarial de la ciudad.

De este modo lo ha señalado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha recordado que está prevista una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos con dicho proyecto. "Ayer lo que informamos fue de la firma de un memorándum de entendimiento que hicimos con una empresa china que llevamos mucho tiempo trabajando con ella para lograr que puedan instalarse aquí y poner en marcha una fábrica de cátodos que están intentando que empiece a construirse a finales de este año o a principios del que viene", ha apuntado la presidenta extremeña.

Tras remarcar, en todo caso, que su Ejecutivo regional quiere ser "prudente" con éste y con cualquier proyecto que se quiera implantar en la comunidad autónoma, ha destacado igualmente que la empresa se puso en contacto con la Junta y con "otros territorios del país" para instalar la fábrica de cátodos y que, finalmente, se ha decidido por su implantación en la región. "Nosotros queremos ser prudentes con todo esto. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones... Nosotros no somos de primeras piedras. A mí me gustaría ver esa fábrica en funcionamiento lo antes posible y para eso trabaja este gobierno, para ponerle facilidades a esta empresa o a cualquier otra que quiera venir a instalarse".

"Ellos ya lo han dicho. Ellos esperan acometer una inversión de 800 millones de euros y crear 500 puestos de trabajo directo... Por tanto, es una muy buena noticia, y lo que vamos a hacer es seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora para que eso sea una realidad y lo podamos ver cuanto antes", ha dicho.

El ayuntamiento muestra su alegría

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha expresado este martes su alegría por la firma del acuerdo de intenciones firmado entre la Junta y una empresa china para impulsar la construcción en la ciudad de una fabrica de cátodos de litio para baterías eléctricas, pero ha pedido prudencia hasta que este se concrete. En este sentido, el primer edil ha dejado claro que son las empresas las que deciden la ubicación de sus proyectos, si ha remarcado que la apuesta por Mérida, como han hecho otros proyectos, se debe a que hay disposición de suelo, de infraestructura eléctrica, evacuación de energía y agua.

El regidor emeritense ha agradecido al consejero de Economía, Guillermo Santamaría, el que le haya tenido informado de como vael proyecto, porque cree que en esta materia las administraciones deben ir "como aliados" y ha insistido en que "hay que enfriar las expectativas y mantener discreción". No obstante, ha reconocido que es una avance que haya una firma pública, porque es un compromiso más, y ha subrayado que el ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura todas las ordenanzas fiscales, que permiten una rebaja de hasta el 95 por ciento de impuestos, que es un atractivo más. Ha recordado que esas modificaciones se hicieron para inversiones como la de la azucarera, y este proyecto estaría "en esa ratio", por lo que "vamos a remar todos juntos para que vean una oportunidad y decidan venirse".

Los terrenos ofrecidos están en Expacio Mérida, donde hay sitio suficiente "para 25 proyectos", ya que existen 1.100.000 metros cuadrados. En cuanto a la azucarera, ha insistido en que no ha habido cambios, que los promotores están esperando a poner en marcha a pleno rendimiento la planta que tienen en Egipto y que siguen interesados en la capital extremeña. Por último, ha precisado que "no se puede esperar a nadie" y que "los primeros proyectos que vayan llegando irán ocupando ese espacio, si la fábrica de cátodos es la primera en decidir acometer la iniciativa será la primera en tener la prioridad".

Suscríbete para seguir leyendo