La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el borrador de los presupuestos municipales para el ejercicio 2014, que arrojan una cifra de ingresos y gastos de 51.330.800 euros. El documento, que pasará el próximo martes por la Comisión de Hacienda, será aprobado en el pleno de noviembre, que se celebrará el día 28. Según adelantó el pasado miércoles el alcalde, Pedro Acedo, las cuentas incluyen una partida de dos millones de euros para inversiones.

La vicealcaldesa, Raquel Bravo, explicó ayer que se trata de un presupuesto "realista y serio, que refleja el trabajo realizado por el Equipo de Gobierno para alcanzar el punto de estabilidad presupuestaria". Bravo recordó que el PP se encontró en el 2011 con unas previsiones de gasto "infladas y ficticias", con unos ingresos de 62 millones de euros "totalmente irreales". La vicealcaldesa ha recordado que dos años después, se ha conseguido reducir el gasto en 14 millones de euros y que gracias al los planes de pago a proveedores del Gobierno central, se ha conseguido convertir la deuda a corto plazo en obligaciones a más de un año, "lo que ha permitido relajar de forma importante las tensiones de tesorería del ayuntamiento".

En otro orden de cosas, Bravo informó que el consistorio tendrá que devolver al Ministerio de Hacienda algo más de 75.000 euros del proyecto de construcción de un centro de formación en el La Calzada al detectar el Gobierno central unas irregularidades en la adjudicación del proyecto, construido con cargo a los fondos del Plan E. La vicealcaldesa recordó que la empresa constructora planteó una serie de mejoras en la obra que luego no realizó, pero que sin embargo, la entonces delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, "dio su visto bueno como si se hubiesen realizado". La vicealcaldesa lo ha considerado "una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno socialista".