Pese a años de campañas de sensibilización, el abandono de perros sigue en aumento. Es lo que demuestran los datos del Centro Zoosanitario, o perrera municipal, que en lo que va de año ha atendido a 391 canes, casi un 40% más que en 2012 (cuando fueron 283). El delegado, Francisco Miranda, destacó ayer que también se incrementa el número de cesiones, que este año han alcanzado las 384 y el pasado, 262.

Además, indicó que en el censo municipal (de inscripción obligatorio de las mascotas) hay 1.011 perros registrados, 83 de ellos considerados potencialmente peligrosos. El concejal presentó el evento No me abandones. Adóptame , que se celebrará mañana en la plaza de España e incluye diferentes actividades para fomentar el acogimiento de estos animales.

Miranda advirtió cómo "lamentablemente, el abandono de perros es un fenómeno generalizado", que se acentúa en verano y coincidiendo con la finalización de las campañas de caza. Actualmente, en la perrera hay una treintena de los canes, algunos de los cuales se desplazarán mañana a la plaza de España por si alguien estuviera interesado en adoptarlos. El concejal consideró "escandalosa" la cifra de animales abandonados, puesto que a los atendidos en el centro zoosanitarios se suman aquellos de los que se encargan las protectoras.

MERCADILLO Y ACTIVIDADES En la jornada de mañana se celebrará un mercadillo solidario de la Asociación SOS Abandonados, de reciente creación y habrá una exhibición de la Unidad Cinocológica de la Guardia Civil, al mediodía. Andrés Montero, educador canino, anunció que realizará, junto a la Asociación Lobos Terapia Canina, consultas especializadas sobre la educación de los animales, a cambio de un donativo para la protectora de animales.

Montero hizo un llamamiento para que todas las protectoras trabajen por el "bien común" de los canes. Al respecto, Miranda defendió la actuación del consistorio y aseguró que está abierto a la colaboración con todas las asociaciones, pero consideró que la falta de entendimiento en la filosofía del trabajo está provocando el alejamiento de alguna de ellas. En todo caso, defendió el trabajo que está desarrollando esta delegación, en la promoción de la adopción de perros abandonados, por ejemplo, a través de una sección propia en la web municipal o un programa en Radio Forum .