El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, habría participado en el año 2004 en una montería costeada por el Grupo Dico, empresa que está siendo investigada en el marco de la operación Púnica, y a la que el ayuntamiento habría adjudicado varios contratos por un importe de al menos 3,2 millones de euros.

El diario El País ha publicado esta mañana una fotografía en la que el regidor municipal aparece en una cacería celebrada en la finca toledana de La Parrilla, el 25 de octubre de 2004, junto a promotores inmobiliarios y dirigentes del PP. Según este diario, el Grupo Dico pagó entre 2002 y 2006 cuatro cacerías anuales en las fincas toledanas La Parrilla y La Solana y en Los Collados de San Benito, en Ciudad Real. En concreto, sostiene que fue el presidente del Senado entre 1996 y 1999, el extremeño Juan Ignacio Barrero, quien invitó a la jornada del día 25 al alcalde emeritense. Según fuentes municipales del Ayuntamiento de Mérida, Acedo habría asistido a esa cacería como invitado.

Las reacciones no se han hecho esperar ya por parte de la oposición. El portavoz de Siex, Antonio Vélez, ha informado de que el ayuntamiento adjudicó una serie de obras a Dico en 2006.

Según ha comprobado este diario, el consistorio adjudicó a esta constructora en julio de 2006 un contrato de mejora de infraestructuras urbanas en la avenida Reina Sofía por valor de 2.010.437 euros. Asimismo, en abril de ese mismo año también adjudicó a Dico unas obras de mejora en las calles del centro histórico por 1.216.651,16 euros. A esto se añade la adjudicación de las actuaciones en la rotonda del instituto Santa Eulalia por 566.009,04 euros.

Sobre este asunto, el alcalde Pedro Acedo señaló, a través de un comunicado, “que mi afición a la caza es un asunto personal, que no oculto, pero que sólo incumbe a mi vida privada. A la cacería a la que se refiere la información publicada por El País acudí acompañando a Juan Ignacio Barrero, que fue quién me invitó por amistad, y en ningún caso lo hice por invitación de empresa alguna”.

En cuanto a la relación entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa Grupo DICO, constructora a nivel nacional que tenía entre sus clientes a entidades como El Corte Inglés, Acedo matizó que "esta empresa se presentó junto a otras muchas y siempre en concurso abierto, para la realización de cuatro obras en 2006”.

“La tramitación de estas adjudicaciones se realizó siguiendo todos los principios y requisitos legales. Entonces no recibieron ninguna alegación ni recurso. Ni tan siquiera por las demás empresas que se presentaron a los concursos. Es necesario recordar, en todo caso, que en los últimos veinte años se han realizado en la ciudad unas quinientas adjudicaciones de obras y concursos a varios cientos de empresas, tanto de la ciudad como de fuera”, concluye la nota.