La muestra 'Lusitania Romana. Origen de dos pueblos' expondrá hasta el próximo 30 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), más de 200 piezas pertenecientes al legado histórico de la provincia romana de Lusitania.

Las obras, provenientes museos e instituciones tanto de Portugal como de Extremadura, hacen un recorrido por la "rica" historia de la también conocida como Hispania Ulterior. Del total de piezas expuestas, 15 de ellas, han sido clasificadas por el estado portugués como "tesoros nacionales", además muchas de ellas son obras "inéditas", como es el caso del arúla de Endovélico que es exhibida por primera vez de forma "integral" después de su restauración, al igual que la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en legua lusitana, entre otras.

En total, son diez las salas del MNAR que albergarán la exposición, y que mostrará diferentes etapas que irán desde la Lusitania prerromana, pasando por la creación de la provincia, la vida rural, las manifestaciones religiosas, la transformación, la economía y las formas de producción, así como el impacto de la presencia romana, entre otras.

Con un presupuesto de 100.000 euros, la Consejería de Educación y Cultura ha organizado y patrocinado la muestra que, según destacó ayer la consejera Trinidad Nogales pretende enriquecer a los visitantes "en la base de aquel pasado común".