La estación de mercancías y las nuevas conexiones ferroviarias del parque empresarial Expacio Mérida tendrá una capacidad de recepción de nueve trenes diarios y un volumen de hasta 234.000 contenedores al año. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura, ubicada a unos diez kilómetros al sur de la ciudad, que contará con una inversión del Gobierno regional de 5.021.163 euros y que se prevé su entrada en funcionamiento a finales de 2016. Esto responde a que el plazo máximo de ejecución marcado en el contrato con una UTE formada por las empresas constructoras Balpia, Ecisa y Civilsur es de 20 meses.

"Es un día importante para Mérida y Extremadura, pero sobre todo para la competitividad de las empresas, porque está demostrado el ahorro en el coste del ferrocarril cuando hablamos de largas distancias y el Gobierno de Extremadura quiere que las empresas extremeñas sean más competitivas", afirmó el consejero, quien puntualizó que de forma paralela al inicio de estas obras hay que "impulsar la comercialización de este magnífico espacio empresarial, ahora que el atractivo para los inversores se multiplica con esta nueva conexión ferroviaria". Para el alcalde, Pedro Acedo, "la red ferroviaria va a dar una vida imprescindible para que este espacio funcione", ya que "estas inversiones son fundamentales para Mérida y Extremadura".

Expacio Mérida se configurará como una infraestructura intermodal "muy ambiciosa que corregirá las deficiencias estructurales de la capital extremeña, de Tierra de Barros y de nuestra región en materia de transportes y logística". En concreto, este polo logístico cuenta con una superficie de 207 hectáreas, en las que dispondrá de "modernas conexiones" directas a la red ferroviaria nacional de la línea Mérida-Los Rosales, así como a la red viaria estatal a través de la A-66 y la N-630, y a poca distancia la A-5. Dentro del parque empresarial, la terminal ferroviaria ocupará una superficie de 12,5 hectáreas, con un nuevo entramado de 5,1 kilómetros de vías férreas.

Con estas actuaciones se construirán seis vías de ferrocarril, tres de ellas para la recepción y expedición de trenes de entre 630 y 740 metros, que conectarán con la vía en dirección Mérida y Zafra, y las otras tres para carga y descarga de entre 560 y 630 metros. En este sentido, el consejero extremeño del área explicó que este nodo logístico tendrá una capacidad de hasta 1.200 contenedores de 20 pies (TEUS), podrá recibir hasta nueve trenes diarios y que tratará al año un máximo de 234.000 contenedores.