El grupo municipal de Izquierda Unida propone situar a la baja el tipo del IBI, desde el 0,7296% actual hasta el 0,70%, e incrementar la carga fiscal sobre los inmuebles con un valor más elevado, en los términos establecidos por la Ley de Haciendas Locales para compensar de esta forma la pérdida de ingresos tras la aprobación de una nueva ponencia.

Así lo indicó ayer en nota de prensa el portavoz de la formación, Alvaro Vázquez, quien aseguró que "la modificación propuesta por el equipo de gobierno de aumentar el tipo hasta un 0,745% para compensar la pérdida de ingresos supone validar las distintas medidas que tomó el PP en esta materia durante la pasada legislatura". Para el edil, esto supone que el PSOE "acepta como necesarias las medidas del PP que han procurado dichos ingresos y frente a las que se opusieron en todo momento". En este sentido, Vázquez puntualizó que el argumento por el cual "mantener el actual tipo de gravamen no es factible debido a que supone un descenso de los ingresos supone dar el visto bueno al nivel de presión fiscal que en su momento determinó el PP con el mismo argumento de mantener los ingresos necesarios para sufragar los gastos de la hacienda municipal".

Por otra parte, el gobierno municipal aclaró ayer que la solicitud de la redacción de la nueva ponencia del Catastro se realizó en 2012 y el responsable de su redacción fue la Gerencia Regional del Catastro. Desde 2015 está en exposición pública en el BOE para aceptar las posibles alegaciones y el plazo termina hoy.

"En un principio, la Gerencia no permitió la exposición pública de este documento en las oficinas del Ayuntamiento de Mérida, aunque finalmente el municipio lo consiguió", destacó el equipo de gobierno, al tiempo que subrayó que la voluntad municipal era también poder subirlo a la red, pero la Gerencia no lo permitió. "Ahora, a partir del 31 de julio, una vez cumplido el plazo de exposición en el BOE, el documento será público y se podrá exponer en la página web municipal", puntualizó.