En el año 2010 echó a andar en Mérida la comparsa El Coleccionista de alegrías, una agrupación que surgió por iniciativa de un grupo de amigos y que en poco tiempo se ha convertida en imprescindible dentro del carnaval romano, debido sobre todo a que muchos de sus integrantes provenían de otros grupos. Con el tipo que da nombre a la comparsa se estrenaron por primera vez en el concurso, un año después de su creación, y desde entonces no se han bajado de las tablas. El próximo año volverán de nuevo a su cita con el carnaval como Así fue, pero por ahora prefieren mantener el factor sorpresa. "Mínimo lucharemos por pasar a la final para repetir como en los últimos años", sostiene Alfredo García de Vinuesa. De hecho, la comparsa lleva ensayando desde feria en el local que tienen en María Auxiliadora, y que mantienen gracias a las consumiciones de la barra, lotería, revistas y demás eventos, como la carnavalada que tendrá lugar el próximo día 16 de enero.

El Coleccionista de alegrías cuenta en la actualidad con 19 componentes, dos de los cuales no participan en el concurso, y están a la espera de encontrar un caja. Alfredo considera que van bien de tiempo, pero que faltan los remates y matices. Para Alberto Gordillo, es conveniente seguir luchando "para que participen en el concurso gente de fuera, para ponerte las pilas e intentar subirte el nivel, y porque además le da prestigio". A ello se suma la implicación de la ciudad, por lo que propone que los bares "animen a la gente a disfrazarse igual que en Halloween, que no es una fiesta nuestra".

Por su parte, el director musical, José Manuel Ayuso, y el autor de la música y letras de la comparsa, José Rodríguez, lo único que desvelan de cara al próximo concurso es que será "un tipo muy local" y están convencidos de que gustará a la gente de Mérida y de su generación. "Tenemos que ir a más e intentar ganar este año el concurso, porque llevamos dos años con muy buenos resultados", señala Ayuso. "Es un reto para nosotros, porque pusimos el listón bastante alto", destacan, y es que consideran que en los últimos años "se ha tirado mucho por lo visual más que por lo cantado", pero "nosotros intentamos cantar por encima de todo y que gusten las letras".