Apartir del año 2017 al fin será posible pernoctar en el parque natural de Cornalvo. El equipamiento interior del albergue que se construyó en la zona durante la anterior legislatura está finalizando y el Ayuntamiento de Trujillanos ultima los pliegos de condiciones para sacar a concurso la gestión de las instalaciones. El objetivo es que puedan abrir sus puertas a final de año. Este albergue será, según la Junta de Extremadura, "el complemento perfecto" para el Centro de Interpretación de Cornalvo y las visitas al parque, más de 18.600 entre enero y junio de este año. Una vez que el alojamiento esté operativo, en el parque se ofrecerán actividades relacionadas con la naturaleza como natación o senderismo.

Con una inversión de 100.000 euros, el albergue se construyó gracias a un acuerdo con la Consejería de Fomento y fue inaugurado el 13 de febrero del 2015, pero todavía no ha abierto sus puertas al público. Según explica Máximo Fernández, teniente alcalde de Trujillanos, el consistorio está a la espera una subvención para terminar el equipamiento y la dotación interior de las instalaciones. "Somos un ayuntamiento pequeño y no tenemos toda la disponibilidad que nos gustaría", recuerda. También se está trabajando en la redacción de los pliegos para sacar a concurso la explotación del albergue. Todavía no se ha decidido al cien por cien si será una concesión privada, pero según Fernández varias personas han manifestado ya su interés en la gestión. La previsión, "si no surge ningún imprevisto y la burocracia lo permite", es que el albergue se abra al público a finales de año.

SEIS MODULOS El alojamiento se ubica en el cerro del Sestil, propiedad del ayuntamiento trujillanense, con una superficie de 177,9 metros cuadrados. En el terreno existían cinco módulos de planta hexagonal que se han acondicionado para dormitorios y aseos. Además, se ha construido uno más para uso de sala polivalente y zona de recepción e información turística. Con esta actuación el albergue se ha adaptado a la nueva normativa y se podrá abrir el parque a las pernoctaciones, además de ofrecer nuevas actividades como natación o senderismo que sin duda tendrían una repercusión positiva sobre las visitas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, de enero a junio han sido 18.662 personas las que han pasado por el parque natural de Cornalvo, cifra que se mantiene en la media de años anteriores. En todo el 2015 fueron 25.350 las visitas recibidas.