Más de 700 efectivos policiales velarán por la seguridad ciudadana desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre con motivo de la feria, conciertos y eventos taurinos. El dispositivo más importante será el viernes día 2 con 160 agentes y hasta seis patrullas de la guardia civil, ya que coinciden el concierto del dj David Guetta, que congregará a unas 10.000 personas, los festejos taurinos y las actividades propias de la feria. Así lo avanzó ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad a la que también asistió la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

El primer edil garantizó que habrá una cobertura "suficiente" de seguridad ciudadana y sanitaria con dos UVIS móviles y equipos sanitarios por la zona del ferial y los conciertos. Asimismo, se reforzarán los espacios próximos a los centros hospitalarios, además de contar con los dispositivos de bomberos, Protección Civil de otras localidades y Cruz Roja. Respecto al transporte urbano, se habilitará un servicio especial desde el centro al ferial.

El despliegue policial para garantizar la seguridad durante la feria será "muy importante". En concreto, Osuna explicó que durante los días festivos habrá "casi cuatro veces más efectivos de la policía nacional y el doble de policía local" que si fuera un periodo de trabajo ordinario. De esta forma, se superarán los 700 efectivos en turno en los días de feria, pero de una "forma especial" el viernes 2, desde las doce del mediodía hasta la madrugada.

Por su parte, Herrera destacó la coordinación que ha habido entre los cuerpos y fuerzas de seguridad y todos los implicados, "en un días que coincidirán toros, fútbol, conciertos, botellón y además la atención al ferial". En este línea, apuntó que además de los 700 efectivos que participarán en el dispositivo de seguridad, hay "más personal" que estará dispuesto por si fuera necesaria su intervención, aunque espera que "no haya ningún problema" durante estas fiestas.

VENTA ILEGAL En relación al control sobre la venta de bebidas alcohólicas, el primer edil señaló que habrá efectivos de la policía nacional y local de paisanos para vigilar que los establecimientos que no tienen licencia vendan alcohol, para que no lo hagan a partir de las diez de la noche y también evitar la venta a los menores de edad. Osuna subrayó que se hará un "esfuerzo importante" para evitar que los locales incumplan la normativa y que haya venta ambulante ilegal.

Sobre si se va a habilitar o no un espacio para que los jóvenes hagan botellón en la zona centro de la ciudad, el alcalde aclaró que no se ha decidido todavía un espacio, por lo que aún no se sabe si será como el año pasado en la plaza del conservatorio o en un lugar distinto. Reconoció que entre los asistentes a la reunión de la Junta Local de Seguridad coincidieron en que la concentración de personas en un punto "facilita la vigilancia y evita que se dispersen por otros puntos". Por ello, el equipo de gobierno se reunirá en los próximos días con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para decidir la ubicación del botellón.