Cita clave para los amantes del buen cine. La XI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará del 17 al 26 de noviembre, proyectará ocho películas que tienen como eje central a la mujer y, como novedad, programa una noche de terror con una maratón de cintas de este género cinematográfico. En el marco del festival se estrenará, a nivel regional, la producción extremeña Garantía personal, que dirige Rodrigo Rivas. Además, habrá un taller de creación audiovisual para jóvenes de 14 a 18 años.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó ayer que el festival está «consolidado», al tiempo que «ha conseguido democratizar el cine en la ciudad y hacerlo más cercano». De esta forma, el regidor municipal destacó que el ayuntamiento ha contribuido con 5.000 euros, lo que pone de manifiesto la «vocación de compromiso» del equipo de gobierno con este certamen. Por su parte, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, subrayó que el festival es «imprescindible», ya que «no existe ningún otro en la región con una programación tan cuidada que ofrece títulos de primer nivel con meses de anticipación».

En este sentido, Garrido resaltó la apuesta del festival por el cine de Extremadura, ya que la cinta Garantía personal clausurará la sección oficial fuera de concurso, el 24 de noviembre. El director del festival, Ángel Briz, señaló que las mujeres «son las protagonistas de las películas de este año», y apuntó que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día 25 se proyectará la película india La estación de las mujeres en el centro cultural de Caja Badajoz. Asimismo, se otorgará un premio a la mejor película según el público y otro que lo determinará un jurado joven.

El director de programación, Emilio Martín Luna, explicó que ha elegido las cintas «pensando en el público» emeritense, sobre todo en los más jóvenes, a los que pretenden atraer. La sección oficial en Cinesa El Foro incluirá los dos pases habituales, a las 19.30 y 21.30 horas, no obstante, Luna aconseja mirar la cartelera porque por la duración de algunas cintas los horarios podrían sufrir cambios. El precio de las entradas por persona es de cinco euros. La película que abrirá el festival será la canadiense Solo el fin del mundo, de Xavier Dolán, pero también se pasarán El día más feliz en la vida de Olli Mäki, María (y los demás), Lady Macbeth, La doncella, Una vida y Toni Erdmann.

La gala de clausura del festival será el día 26, a las 20.00 horas en el centro cultural Alcazaba, con la entrega de los Premios Miradas. Tras la gala, se celebrará una noche de terror, con la colaboración del Instituto de la Juventud, que se iniciará a las 22.00 con una ruta de leyendas y requiere inscripción. A las 12 de la noche comenzará un maratón gratuito de cine con cuatro películas de terror.