No hay grandes novedades pero sí aumenta la inversión. El proyecto de presupuestos autonómicos que la Junta de Extremadura ha registrado en la Asamblea para el año 2018 destina un total de 6,1 millones de euros a Mérida, destacando las partidas del Estatuto de Capitalidad (dos millones), el Festival de Teatro Clásico de Mérida (1,3) o las mejoras de la plaza del Tercer Milenio y el acceso al Prado, que se mantienen como las dos principales obras tras no ejecutarse en 2017. Para la primera, la dotación se mantiene en los 400.000 euros, pero para la segunda se eleva de los 200.000 previstos este año hasta los 750.000.

Prácticamente todas las consejerías recogen alguna partida destinada a Mérida. Como viene siendo habitual en los últimos años, la de mayor cuantía son los dos millones de euros que fija el Estatuto de Capitalidad, una partida recogida en la sección especial del Fondo de Cooperación Municipal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Al margen de esta, el departamento que prevé una mayor inversión en la ciudad es la nueva Consejería de Cultura e Igualdad. Aquí se incluyen 1,3 millones para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, 393.806 euros para el Consorcio de la Ciudad Monumental, 100.00 euros para la organización del festival Stone&Music y 10.000 euros como aportación al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. En todos los casos, las cantidades son las mismas que este año. Además, se contempla una partida de 562.260 euros para ultimar el Archivo General de Extremadura, construido en El Prado.

INFRAESTRUCTURAS / En la Consejería de Economía e Infraestructuras la dotación alcanza casi el millón de euros. Habrá 80.910 euros para el Instituto de Arqueología; 45.570 para la oficina de turismo; 4.000 euros para la Semana Santa y 9.000 para la Plataforma de las Méridas del Mundo, a lo que se suman otros 50.000 euros para las actividades culturales del Festival de Teatro Clásico. Además, se prevén 200.000 euros para acometer mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (Edar).

No obstante, la partida más importante es la que se destina al desdoblamiento de la avenida del Río, cuyas obras no se han iniciado este año. La inversión prevista para 2018 por parte de la Junta es de 750.000 euros. La actuación, una demanda histórica de los empresarios, incluye el asfaltado, acerado, iluminación y aceras peatonales de esta vía que da acceso polígono industrial El Prado.

Junto a estas dos actuaciones, en materia de obras el Ejecutivo regional también contempla para 2018 la mejora de la plaza del Tercer Milenio, una actuación para la que se reservan 400.000 euros en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Como se recordará, el Ejecutivo licitó antes del verano la redacción del proyecto, pero el concurso quedó desierto. Este departamento invertirá además 83.400 euros en el psiquiátrico, 60.000 en el programa de integración laboral del ayuntamiento y 9.000 en la plataforma del voluntariado.

Los 5.000 euros que recibirá la asociación Mérida Solidaria reflejados en Presidencia o la aportación de 108.588 euros para la Uned en Educación y Empleo son otras de las cuantías que llegarán a la ciudad de Mérida.