Acontecimiento histórico a la vista. El próximo Viernes Santo se desarrollará una procesión extraordinaria de la pasión y muerte de cristo con 12 pasos de misterio y un palio. Entre las razones que han motivado la celebración de esta procesión conmemorativa, destacan el 25 aniversario de la proclamación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, el 40 aniversario de la fundación de la Junta de Cofradías, así como el primer año en el que la Semana Santa emeritense se celebrará con el título de fiesta de interés turístico internacional.

La procesión se iniciará a las 17.30 horas desde la iglesia del Carmen y discurrirá por la travesía Almendralejo, plaza de la Constitución, calles Alvarado, Trajano y Félix Valverde Lillo, hasta la Concatedral de Santa María, donde comienza la carrera oficial. La entrada de la cruz de guía a este punto se prevé a las 18.30 horas y la del palio, que cierra la procesión, a las 21.00 horas. Una vez finalizado el recorrido común, desde la plaza de España, los pasos volverán a sus sedes de origen.

Cabe destacar que los pasos participantes en la procesión llegarán hasta la iglesia del Carmen desde cuatro puntos distintos. Así, desde la concatedral partirán los de la entrada en Jerusalén, nuestro padre Jesús de Medinaceli, santísimo cristo de las Injurias y santísimo cristo de las Tres Caídas.

Por su parte, el paso de misterio de la Sagrada Cena partirá desde la parroquia de San José. Desde la basílica de Santa Eulalia partirán los pasos del prendimiento de Jesús, nuestro padre Jesús Nazareno, santísimo cristo de los Remedios y santísima virgen de las Angustias; desde la ermita del Calvario, nuestro padre Jesús de la Humildad, santísimo cristo de la Vera Cruz, santísimo cristo del Calvario yacente y santísima virgen de los Dolores.