Un proceso tan sencillo como cambiar a un bebé puede convertirse en una tarea difícil si toca hacerlo fuera de casa, y siendo padre, más complicada todavía. La mayoría de los cambiadores infantiles están ubicados en los baños de mujeres, como si la limpieza del niño fuera una acción exclusiva del sexo femenino. Por ello, desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda se ha decidido instalar estos dispositivos en todos los baños de la estación de autobuses de Mérida para facilitar el cuidado de los menores. «Con esta nueva actuación se extienden estos soportes de cuidado y se impulsa así la igualdad en los edificios de uso público»», sostiene en una nota la consejería.

Esta actuación se enmarca en las obras de reforma que se han llevado a cabo en la estación de autobuses emeritense, que han sido recepcionadas en esta semana por el gobierno regional. La empresa Noriega ha ejecutado los trabajos, que comenzaron el 6 de noviembre con una inversión de 68.927 euros, y que han consistido en la redistribución de los aseos, la impermeabilización de la cubierta, la sustitución de bajantes y renovación de la carpintería exterior. Asimismo, se ha intervenido para el mantenimiento del cerramiento exterior y el arreglo de la calefacción.

Con la reforma se han colocado cambiadores para bebés en los tres baños (masculinos, femeninos y para personas con discapacidad). A través de esta medida, el gobierno regional quiere impulsar la igualdad en los edificios de uso público, de ahí que se vaya a implantar progresivamente en otras estaciones a medida que se vayan acometiendo reformas. En concreto, está previsto que se instalen cambiadores en los tres baños «salvo que el espacio cuente con una zona de uso mixto para tal fin».

Regulación estatal

A nivel nacional no existe ninguna normativa por parte de la administración estatal que indique dónde deben de instalarse los cambiadores de bebés en los espacios públicos, sin embargo, tradicionalmente se han instalado en los baños de mujer. En Estados Unidos ocurría lo mismo hasta que en el año 2016 entró en vigor la conocida como Ley Babies, que obliga a colocar cambiadores en todos los edificios públicos, tanto en el baño de mujeres como en el de hombres. Un año más tarde, el ayuntamiento de Madrid se convirtió en el primero del país en obligar a que los lavabos de hombres de los edificios municipales contaran con cambiadores para bebés.

La primera región que obligará por ley a que sus edificios públicos tengan cambiadores en los baños de hombres será Galicia, tal y como se anunció el pasado marzo. Esto mismo pide Federico Barrera, un padre que desde hace ya varios meses impulsa la campaña #Yotambiéncambiopañales, a través de la página de denuncia Change.org, con más de 98.000 firmas de apoyo.