El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este lunes con los votos del PSOE, Ciudadanos, Unidas por Extremadura y Vox y la abstención del PP la expropiación del solar de la puerta de la Villa para integrarlo en la plaza pública con sus restos arqueológicos.

Los grupos de la oposición han puesto de manifiesto la necesidad de reorganización de la Puerta de la Villa y vista la documentación aportada por el Equipo de Gobierno, no han presentado objeciones. Sin embargo, el PP ha optado por mantener la misma postura de junio de 2020, cuando se votó la aprobación inicial del expediente y se abstuvo.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha recordado que el suelo pasará de uso residencial a viario para que la Puerta de la Villa sea más digna y accesible. “No solo se trata de reorganización urbanística, sino de preservar los restos arqueológicos”, ha dicho tras agradecer su postura a los grupos.

Tras la aprobación definitiva en el pleno del ayuntamiento, el expediente se remitirá de nuevo a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para su aprobación definitiva, ya sin necesidad de un nuevo periodo de alegaciones.

Cabe recordar que el pleno dio luz verde, en octubre de 2020, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la calificación del suelo pasara de uso viario residencial a uso público, de forma que el ayuntamiento ya podrá intervenir en la zona. Desde el inicio de la legislatura se estuvo negociando con la entidad bancaria que tiene los derechos de leasing y uno de los propietarios para alcanzar un justiprecio, pero como el acuerdo no se cerró, finalmente se acabó optando por una expropiación forzosa.

El terreno en cuestión abarca 75 metros cuadrados en los que inicialmente había una casa de planta baja con restos romanos que tuvo que ser demolida en 2008 por el riesgo de derrumbe. La Asociación Amigos de Mérida propuso una reordenación de la zona para poder visualizar parte de los hallazgos arqueológicos que se encuentran bajo la plaza.