Arranca el proceso de participación ciudadana para aportar ideas y conocimientos que ayuden a configurar el futuro entorno urbano de la ciudad. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, se reunieron el pasado martes con los representantes de asociaciones, colectivos y colegios profesionales para informarles sobre la situación en la que se encuentra la redacción de un nuevo Plan General Municipal (PGM) y un Plan Especial del Conjunto Histórico-Arqueológico y el Catálogo de acuerdo a la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura.

El primer edil manifestó en nota de prensa que esta fue «la primera de muchas reuniones que tendremos con los colectivos y asociaciones para llevar este plan a buen puerto, recogiendo todas aquellas aportaciones que sean necesarias para que Mérida pueda tener un PGM moderno y acorde a los nuevos tiempos». «Apelamos a la participación de todos y todas», puntualizó. Cabe recordar que el ayuntamiento el adjudicó el pasado mes de enero la redacción de estos documentos a Territorio y Ciudad S.L.P., por un importe de 441.750 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 36 meses. El Gobierno regional aporta 300.000 euros para sufragar el proyecto.

El actual plan general data del año 2000 y «no responde a las necesidades socioeconómicas de la ciudad». «Necesitamos uno más moderno, más sostenible, que responda a las nuevas normativas de accesibilidad, de eficiencia energética, de nuevas tecnologías... En definitiva, que se adapte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», destacó el regidor municipal.

Por su parte, Yáñez manifestó que el plan urbano que está en vigor presenta errores de calificación del suelo que afectan tanto a particulares como al propio consistorio, además, no da respuesta a las necesidades de la ciudad, como poder disponer de mayor superficie de suelo industrial.