El parque de viviendas de promoción pública en alquiler que la Junta de Extremadura tiene en la ciudad se queda corto para dar respuesta a la demanda. El gobierno autonómico es propietario de 1.415 viviendas sociales en Mérida, en su mayoría ubicadas en las barriadas de San Lázaro, Juan Canet, Nueva Ciudad o las denominadas 80 Viviendas. Sin embargo, todas se encuentran ocupadas en la actualidad, según informan a este diario desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

El gobierno regional dispone de unas ayudas complementarias al alquiler como alternativa habitacional, ya que su finalidad es financiar el pago de la renta de una vivienda arrendada como solución transitoria previa a la entrega de una vivienda de promoción pública. Desde la consejería apuntan que en estos momentos no se encuentra abierta la convocatoria de las ayudas, si bien, hay 126 personas que las están percibiendo. 

Sobre esta cuestión, cabe indicar que hasta el 15 de julio está abierta la segunda convocatoria de las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del covid-19 en los alquileres de vivienda habitual. Cuentan con un presupuesto de 1,5 millones y más de 900 familias podrán recibir ayudas directas, durante un período máximo de seis meses, para el pago completo del alquiler con una cantidad máxima de 600 euros mensuales. En la primera convocatoria, 73 personas recibieron estas ayudas en Mérida.

Por otra parte, la Junta ha puesto en marcha las ayudas para facilitar una vivienda de manera urgente y temporal a personas en situaciones de especial vulnerabilidad que podrán cubrir el 100% de la renta de alquiler o precio de ocupación del inmueble, con el límite máximo de 600 euros al mes durante seis meses prorrogables por otros seis, una cuantía que puede verse incrementada según los informes de Servicios Sociales. El ayuntamiento contará con una subvención de 25.000 euros para desarrollar este programa.