Mérida encara la Semana del Orgullo con un amplio programa de actividades que culminará el próximo lunes con el acto principal en el templo de Diana. Ese día, a las 21 horas, se iniciará un recorrido desde el monumento a la Diversidad, en el Parque de las Siete Sillas, animado por la batukada Santuka de Fogo, que llegará al templo a las 22 horas. La delegada de Diversidad LGTBI, Pilar Amor, acompañada de la representante de Extremadura Entiende, Sara Ramos, y de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, presentaron ayer las actividades que comenzaron el domingo con la representación teatral de la obra La isla.

El centro cultural Alcazaba acoge hasta el día 30 la exposición fotográfica Visibles, organizada por Extremadura Entiende, y el jueves, a las 20.30 horas, la sala Trajano acogerá la representación de la obra Temor Creíble. El sábado día 26 se proyectará, en el centro cultural Santo Domingo, a las 19 horas, la película Dating Amber.

Tostado hizo un llamamiento a la cautela durante el recorrido que se hará el día 28, invitando a los asistentes a que, a pesar de no ser obligatoria, utilicen la mascarilla, según informó en nota de prensa el consistorio. Por su parte, la delegada presentó el primer diagnóstico participativo de la realidad LGTBI de la ciudad, que sirve de base para construir el Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI.

Según el diagnóstico, Mérida es percibida y sentida como una ciudad «abierta, tolerante, que abraza poco a poco con mayor naturalidad la diversidad de su ciudadanía». Pese a ello, Amor indicó que «continúan existiendo agresiones, violencia, limitaciones para participar libre y plenamente en la vida ciudadana».