Cuatro años después, al fin la plaza del Tercer Milenio luce renovada. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda recepcionó la obra el pasado viernes y la zona ya está abierta al paso de peatones, mientras que el tráfico de vehículos queda restringido a los autorizados tras la peatonalización. Con la reforma «se ha conseguido recuperar un espacio público para la ciudadanía», explica el departamento que dirige Leire Iglesias, que destaca además el aumento de los aparcamientos en este entorno en el que se ubican la comisaría de Policía Nacional o el Palacio de Justicia. 

Tras una inversión de 610.000 euros, se han realizado trabajos de pavimentación de granito y se ha instalado nuevo mobiliario, jardinería y farolas. También se ha mejorado la comunicación entre la avenida de Valhondo y la avenida de las Comunidades con dos escaleras y nuevas barandillas. En la nueva plaza se han realizado asimismo mejoras en el asfaltado y se ha instalado alumbrado público y mobiliario urbano. Además, cuenta con tres asientos isquiáticos, para que las personas con movilidad reducida puedan descansar sin sentarse.

Cabe destacar que la adecuación de la plaza se une a la del aparcamiento, que finalizó en diciembre de 2020 y que sirvió para dotar al espacio de mejores accesos y más plazas cubiertas al haberse ampliado la superficie de marquesinas. A su vez, se redistribuyeron los accesos con un carril de entrada y otro de salida en la avenida Valhondo con el objetivo de tener un uso más fluido, por lo que se ha demolido, en esta zona, un murete de bloques. También se habilitó una zona para bicicletas y motos en esta parte principal, que se ha delimitado para impedir la entrada de coches. 

La Junta convocó en 2017 el concurso para la redacción del proyecto de esta actuación, pero se declaró desierto ya que ninguna de las propuestas reunía «el interés suficiente para el desarrollo del contrato». El Ejecutivo contactó de forma directa con los profesionales y finalmente certificó un contrato menor.