Vuelta al cole para los más pequeños. Las guarderías de la ciudad se están preparando ya para retomar la actividad el próximo 1 de septiembre y a estas alturas las dos escuelas infantiles que la Junta gestiona en Mérida apenas disponen de 11 plazas libres: en Los Gurumelos hay dos vacantes para bebés y otras dos para niños de dos años, y en La Paz siete plazas, todas para menores de un año. Las aulas para niños de 2 a 3 años que se pusieron en marcha en los colegios Pablo Neruda y Maximiliano Macías también están al completo.

En Mérida hay dos centros de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Educación, Nuestra Señora de la Paz y Los Gurumelos, que disponen de 205 plazas. De ellas se reservan las que deben ocupar los alumnos del centro que pasan de curso y las de urgencia social, con lo que el total de plazas ofertadas para el curso 2021/2022 ha sido de 123. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, se han recibido un total de 141 solicitudes. 

La demanda ha superado ampliamente a la oferta para los niños de un año en Los Gurumelos (33 peticiones para 15 plazas) y para dos años en La Paz (37 solicitudes para 25 vacantes). Con las familias que no han obtenido plaza se constituye una lista de espera y en caso de que vayan surgiendo vacantes a lo largo del curso, se les irá llamando, explica Educación.

Listas de espera

Como la matriculación en estos centros se puede solicitar durante todo el año, se constituyen dos listas: la de las familias que lo solicitaron en plazo oficial, que tienen preferencia, y después el resto. Además de Los Gurumelos y La Paz, Mérida cuenta con otras tres guarderías públicas, aunque son de gestión privada (Los Bodegones, Las Abadías y Acuarela) y Educación no dispone aún de los datos de admisión para el curso 2021/2022. En todos ellos el año pasado se matricularon 268 niños, un 28% menos que en el anterior, que fueron 377. 

Al margen de las escuelas infantiles, Mérida cuenta con dos aulas para niños de dos años en los colegios Maximiliano Macías y Pablo Neruda. Tras la reserva de plazas de emergencia social, se han ofertado 14 vacantes en cada uno de ellos, para las que se han recibido 23 y 14 solicitudes, respectivamente.