Comienza la «no feria» más esperada. El encendido del recinto ferial dará esta noche el pistoletazo de salida a siete días de fiesta que vienen marcados por las restricciones sanitarias y la «estrecha vigilancia» del Servicio Extremeño de Salud (SES) tras el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos en los últimos días. Habrá más de 30 atracciones y un centenar de puestos y casetas en el ferial para el disfrute de grandes y pequeños, pero más allá de eso el sector de la hostelería se muestra escéptico. 

«Entendemos las ganas de la gente y la posición del Ayuntamiento de Mérida, pero con un aforo del 30% en interior, sin barras, sin música y el cierre a las dos, para nosotros será una no feria», indica Paulino Álvarez, presidentes de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida (Avacarex). El colectivo está conformado por unos 180 asociados y según Álvarez, algunos ya han manifestado su intención de cerrar estos días «por prudencia». «En el centro el ambiente se quedará a cero», lamenta Álvarez, que reconoce que esta situación solo es culpa de la pandemia. Y en este contexto, mira al revulsivo que supondrán los conciertos. 

Dispositivo de seguridad

Un dispositivo conformado por 150 agentes se encargará de la seguridad y el cumplimiento de todas las medidas de control, entre ellas la prohibición del botellón, el uso de la mascarilla y el cierre de los bares y el recinto ferial a las 2.00. No se permitirán tampoco aglomeraciones el exterior de los locales: en terrazas el aforo es del 75% y en casetas 50%. 

Tras la ausencia del año pasado, grandes y pequeños podrán disfrutar de 38 atracciones, 20 casetas de comida, 30 casetas de tiro, tómbolas, turrones, hamburgueserías y otros 25 puestos de venta ambulante en el ferial. 

Patricia Llanos, presidenta de la Asociación de Comerciantes Emérita Augusta, será la encargada del encendido en «un homenaje y reconocimiento al pequeño comercio y todos los autónomos que se han visto afectados por la pandemia». Por cuestiones de seguridad, este año no será en la portada, sino dentro de la caseta municipal y con aforo restringido. De esta manera, a las 21.15 comenzará el acto y a las 21.30 horas Llanos pulsará el botón que alumbrará la feria en todos sus puntos a la vez.

 El programa de actos, que se puede consultar en la web municipal, se extenderá hasta el 5 de septiembre y acabará con los tradicionales fuegos artificiales. El miércoles será el Día del Niño, con descuentos en las atracciones, y también el Día sin Ruido.