Ya va faltando menos para que el puente Lusitania exhiba una imagen más renovada. Desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda informan a este diario de que la recepción de la obra de mejora por parte del Ejecutivo autonómico está prevista para el próximo lunes, día 20 de diciembre. En la actualidad, la empresa adjudicataria Retineo Ingeniería está ultimando las labores de pintura, así como la reposición de los pavimentos en las zonas peatonales de esta infraestructura. 

Cabe recordar que las actuaciones de mejora y limpieza del puente comenzaron el pasado 20 de octubre y cuentan con una inversión de 176.325 euros sufragados con fondos regionales. Ya se puede ver parte del resultado de los trabajos que se han centrado en la limpieza del hormigón con la eliminación de los grafitis. También se han acondicionado los imbornales y restituido las rejillas en los casos que ha sido necesario. Asimismo, se han limpiado y pintado las barandillas, a las que se les ha aplicado un tratamiento de protección anticorrosión. 

Aunque aún no han finalizado todas las intervenciones, algunos ciudadanos ya se han apresurado a expresar a través de las redes sociales su descontento por cómo está quedando el puente. Este proyecto de mejora ha llevado a cortar el tráfico de peatones y vehículos en horario nocturno. Por ello, el ayuntamiento ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que estos trabajos conllevan, pese a que estos redundarán en una renovación en la imagen de un puente «tan emblemático» para la ciudad y que, en definitiva, es en «beneficio de todos».

El puente Lusitania, que cuenta con 480 metros de longitud, es obra del arquitecto Santiago Calatrava y fue inaugurado en 1991 para salvar el río Guadiana a su paso por la ciudad, al tiempo que llevó a la eliminación del tráfico rodado en el puente romano. Tiene tres vías, una para cada sentido del tráfico rodado con dos carriles cada una y otra peatonal.