El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) ha recibido 160.487 visitas en 2021, de ellas 147.307 a su sede principal y 13.180 a la Colección Visigoda, según el balance anual de actividades y visitantes que su directora, Trinidad Nogales, presentó ayer. El MNAR ha organizado además seis exposiciones temporales, más de 50 actividades presenciales y en formato online y ha editado ocho publicaciones especializadas.

Asimismo, ha incrementado sus fondos con dos nuevas incorporaciones: 23 lotes de monedas de la Ceca de la Colonia, adquiridas por el Ministerio de Cultura y Deporte para las colecciones estatales; y el montaje de la bóveda de la Casa del Mitreo de Mérida. Los fragmentos de esta pieza, recuperados en excavaciones de los años 60, provienen de un derrumbe ocurrido en el siglo II d.C y el montaje ha sido posible gracias a un proceso de restauración y recontextualización «minucioso», apoyado en un importante trabajo de documentación, interpretación y musealización.

De las seis exposiciones temporales todavía pueden visitarse tres: ‘Los 12 trabajos de Hércules 3.0.’, hasta el 31 de enero; ‘Imperium. Imágenes del poder de Roma’, y ‘Tempus fugit’, hasta mayo. 

Entre las actividades organizadas destaca la programación de Emérita Lúdica con talleres, visitas guiadas y horarios especiales, con la participación de más de 300 personas. A esta propuesta se suman ‘La Danza de los Dioses: Isis & Baco’, en la Noche del Patrimonio, en la que participaron 150 personas, y dos conciertos del programa ‘MusaE’ con la actuación de Dúo Iris y Choe Bird.

La oferta se completó con numerosas actuaciones online, desde seminarios y conferencias, hasta contenidos temáticos en redes sociales. Además, se han desarrollado tres campañas educativas dirigidas al público infantil, los talleres de verano, la semana de la ciencia y los talleres para escolares de primaria, que contaron con la participación de unos 500 niños.