Mérida se dará a conocer en Fitur 2022 como un destino turístico seguro y accesible bajo el eslogan de 'Mérida inagotable'. La capital autonómica asistirá a la feria internacional de Madrid en un espacio compartido con otros enclaves de la región (como Cáceres y el Real Monasterio de Guadalupe) dentro del estand de Extremadura, según ha explicado en rueda de prensa la delegada municipal de Turismo, Pilar Amor. Su departamento acude al certamen "ilusionado" y para mostrar la "infinidad de posibilidades" que plantea la ciudad como destino familiar, cultural o de eventos.

La presentación de Mérida será el jueves 20 de febrero a las 10.30 horas con la participación del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, y la propia Pilar Amor.

Durante la feria, el equipo de gobierno mantendrá reuniones técnicas con empresas del sector y otras a nivel político con empresas de telecomunicaciones y digitalización turística. Además, se recogerá el distintivo como destino turístico inteligente y se acudirá a la presentación de la nueva red 'Destinos de la España Romana', siendo Mérida una de las ciudades que ha impulsado este proyecto.

Asimismo, la capital extremeña asistirá en Fitur 2022 a la presentación de las rutas culturales de la Red de Cooperación de Ciudades en Ruta Vía de la Plata; a los actos preparados por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como la asamblea, la presentación de su plan de acción o la renovación de un acuerdo con Paradores.

Vídeos promocionales

En el espacio de Mérida se ofrecerán contenidos como la app Mérida Accesible, lugares Pet Friendly, el proyecto Destination Augusta Emerita, Mérida Aventura o la Gymkana de Play Movil. Además, se proyectará el vídeo Ciudades Patrimonio, otro de Semana Santa, Turismo Religioso y Emérita Lúdica.

Igualmente, en formato físico habrá guías y planos accesibles, la guía gastroturística de Ciudades Patrimonio, planos turísticos, información de la Semana Santa, un manual de congresos, folletos de la Ruta Vía de la Plata o un manual sobre naturaleza, aves y espacios naturales, entre otros.

Mérida aprovechará Fitur también para 'vender' el trabajo de sus artesanos, a través de una estatua en color verde de la diosa Afrodita que se mostrará en el estand promocional y mediante la cual, a través de un código QR, los visitantes podrán obtener diversa información sobre la ciudad y sus posibilidades de ocio, cultura y turismo.

En su intervención, Amor ha recordado que Mérida ha registrado en 2021 unas "muy buenas" cifras turísticas, similares a las de 2019, si bien en las últimas semanas se ha producido un descenso y varias cancelaciones hoteleras debido a la variante ómicron. En las próximas fechas se presentará el Plan Estratégico de Turismo de Mérida, en cuyo desarrollo han participado ciudadanos, hosteleros o restauradores.