En julio 2014 se inauguró en el inmueble conocido como El Costurero, en la calle Almendralejo, el Museo de la Ciudad de Mérida con 60 obras del escultor Juan de Ávalos y otras antigüedades del coleccionista Ramón Carreto. El por entonces alcalde emeritense, Pedro Acedo, manifestó en el acto inaugural que era «un día grande» para la ciudad porque se veía cumplido «el viejo sueño» del artista para que los ciudadanos pudieran contemplar su obra. Finalmente, el sueño de Ávalos duró poco porque el actual Gobierno local decidió cerrar el edificio en 2018 debido a que este presentaba unas «deficiencias estructurales de vergüenza».

Sobre este asunto se pronunció la semana pasada la delegada de Cultura, Silvia Fernández, quien señaló que el inmueble no cumplía «las condiciones mínimas» para albergar un museo, de ahí que «tendría que haberse llamado el museo del postureo». «No entiendo esas prisas para abrirlo, de hecho, llovía dentro, las paredes estaban desconchadas y tenía unas deficiencias de accesibilidad importantes», subrayó la edil a preguntas de los medios. También apuntó que la media de visitantes era bastante baja, ya que había jornadas en las que «solo entraba una persona». «No era atractivo para el visitante, ni tenía un contenido a la altura de lo que tiene que tener un museo de la ciudad de Mérida, así que por responsabilidad y seguridad decidimos cerrarlo», puntualizó. 

La delegada reconoció que, a día de hoy, para el equipo de gobierno «no es una prioridad» reabrir el inmueble. «Está ahí para posibles proyectos, pero tenemos que ir decidiendo en función de nuestras prioridades y para poder abrir ese edificio se necesita una inversión abismal», afirmó. En este punto, destacó que el pasado mes de noviembre se dio a conocer que el Mercado de Calatrava acogerá el Museo de la Historia y la Arqueología de Mérida, por lo que considera que con este proyecto museístico se va a «cumplir con creces la parte de poner en valor la historia de Mérida». Esto se va a conseguir «de una manera digna, con un proyecto de musealización innovador y de calidad sobre la historia real de nuestra ciudad, que será un atractivo y un referente cultural a nivel nacional». 

Cabe recordar que el presidente de la comisión gestora del PP local, Miguel Valdés, propuso recientemente al Gobierno municipal que El Costurero acoja un museo para que el Calatrava pase a ser un centro comercial. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, respondió que no era posible habilitar un museo en el inmueble de la calle Almendralejo porque a nivel arquitectónico tampoco resulta viable.