Las acciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad en la ciudad no cesan. La delegada de Turismo, Pilar Amor, avanzó ayer que la próxima semana comenzará la instalación de unos puntos de información turística accesibles para las personas que tengan algún tipo de discapacidad. En concreto, estos consistirán en unos códigos bidi que se van a ubicar junto a la panelería informativa de los recintos monumentales para que, al ser escaneados a través de un dispositivo electrónico, se pueda acceder a la información en formato de audio, visual o de lectura.

La edil destacó ayer esta nueva iniciativa durante la rueda de prensa para hacer balance del pasado año en las delegaciones de su competencia. A su juicio, 2021 fue «el año de la recuperación turística con un crecimiento sostenido en el número de visitantes y en las cifras globales, convirtiendo a Mérida en un referente en el turismo interior». En los puentes y fines de semana puntuales, se superaron las cifras de 2019 con una ocupación hotelera en torno al 80%

Por otra parte, Amor resaltó la convocatoria de ayudas, dotada con 964.500 euros, que benefició a 268 establecimientos de hostelería, alojamientos turísticos y otras actividades del sector turístico. El objetivo de estas era «ayudar a la recuperación postcovid», por lo que «habrá que testar si esa recuperación se ha producido a la hora de saber si se va a producir una nueva edición de las ayudas o se van a orientar de otra manera».

Preguntada por el hecho de que la ciudad vaya a contar con un stand propio en Fitur 2023, tal y como avanzó el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, la delegada indicó que esto permitirá «presentar todas aquellas ofertas promocionales y de eventos que se van a desarrollar en la ciudad». De momento, desconoce cuánto dinero supondrá desarrollar la promoción de manera separada a la que realiza el Gobierno regional.

Con respecto a la delegación Diversidad LGTBI, la edil afirmó que el «plato fuerte» ha sido la presentación del I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI, que ya se está convirtiendo «en referente porque distintas ciudades, incluso de otros países, nos han pedido el plan para trabajarlo en el futuro». En respuesta a Unidas, que había pedido que el plan contara con un presupuesto, Amor aclaró que muchas de las acciones son «más de valores que de dinero».