La entidad Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de supresión de un paso a nivel en las proximidades de la estación de Aljucén, en el término municipal de Mérida. En concreto, el paso a nivel se encuentra situado al este de la ciudad, en el punto kilométrico 458/723 de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, sobre un camino de titularidad municipal.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, por importe de 1.329.463,88 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, según ha informado Adif en nota de prensa. Esta actuación forma parte de los trabajos que Adif AV tiene previsto realizar sobre líneas de red convencional para que puedan complementar a la nueva línea de AV Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, adecuándolas a los futuros parámetros de explotación.

Explica la entidad que la solución adoptada para la supresión de este paso a nivel, se centra en la construcción de un paso superior sobre la vía, conectado a los caminos existentes, con el objetivo de causar las mínimas afecciones posibles, y señala que las actuaciones previstas no afectarán a ninguna edificación en las proximidades. En los trabajos se procederá al desmontaje de los tramos de cerramiento que pudieran impedir la correcta ejecución de los trabajos y se demolerá el pavimento de los caminos de acceso al paso a nivel.

También se establece el desmonte y terraplenado para la formación de la explanación del nuevo vial, así como la instalación de tubos prefabricados de hormigón bajo caminos y la formación de nuevas cunetas, y la ejecución de la sección estructural de firme del nuevo tramo de camino proyectado. Finalmente, se repondrán los tramos de cerramiento afectados y se realizará una ordenación ecológica, estética y paisajística.